Paysandú, Martes 01 de Septiembre de 2009
Locales | 29 Ago En intervención durante la media hora previa de la última sesión del deliberativo departamental, el edil herrerista Ramón Appratto refirió a lo que denominó “el gobierno del cambio”, señalando que en realidad “lo que más cambió fueron muchos principios de la izquierda. El gobierno actuó contrariamente a muchas ideas que fueron pilares de sus plataformas programáticas antiimperialistas”.
Al respecto repasó la postura del gobierno nacional actual en materia de deuda externa, inversiones extranjeras, las maniobras Unitas y las misiones de paz de la ONU, así como los planes de educación entre otros enunciados políticos “habituales a lo largo de los últimos 35 años”.
Sobre el cumplimiento de los compromisos de deuda externa, Appratto sostuvo que “apenas fue gobierno su ministro (de Economía), contador Danilo Astori, le pagó íntegramente la deuda al FMI, que estaba en dólares al cuatro por ciento de interés, so pretexto de liberarnos de su tutela. Para eso emitió y vendió bonos en pesos al 30 por ciento de interés, pero en el ínterin el dólar se desvalorizó y se revalorizó el peso. Consecuencia: salimos de deudas en dólares devaluados al 4 por ciento de interés, para metenernos en deudas en pesos, revalorizados, al 30 por ciento. Se estima que emitimos en pesos el equivalente a 2.500 millones de dólares, que cuando haya que pagarlos nos saldrá el doble”.
Añadió que “entre el año 2005 y 2008, siendo ministro Astori, la deuda externa se incrementó en 4.000 millones de dólares, no obstante el auge del precio internacional de nuestras exportaciones y el enorme ingreso por recaudación impositiva, tenemos un 30 por ciento más de deuda. Tenía razón Mujica cuando dijo que Astori estaba ‘bicicleteando la plata’ porque le pagó al FMI deuda barata, pidiendo prestada plata cara (colocación de Bonos del Tesoro) aumentando la deuda”.
Impuestos e inversiones extranjeras
El edil herrerista reconoció empero que aún con ese panorama, “Astori llevó al Parlamento la Rendición de Cuentas con un sobrante de 400 millones de dólares, que quedaban luego de castigar a la clase media con el IRPF y otros impuestos, disponiéndolos para fines electoreros. Mientras tanto defendía ‘a capa y espada’ a Bengoa y su cuarteto, quien terminó preso por los desfalcos en los casinos”.
Respecto de las inversiones extranjeras recordó que el FA “pasó 35 años maldiciéndolas, diciendo que eran los tentáculos del imperialismo para usurpar nuestras riquezas explotando mano de obra barata. Desde que asumió, Vázquez y su gabinete viajan en busca de inversionistas extranjeros y su hobby preferido es tercerizar y buscar socios privados para las empresas públicas”.
En cuanto a las maniobras Unitas y misiones pacificadoras de la ONU, Appratto recordó que la izquierda estuvo permanentemente en contra de ellas, así como de la Escuela Militar de Panamá, entre otros asuntos vinculados. “Esos eran ardides de Estados Unidos para enseñarle a las Fuerzas Armadas latinoamericanas a someter sus pueblos en provecho del imperio capitalista. Ahora desde el gobierno, el FA cambió de opinión, se tragó la pastilla y votó la autorización para que nuestras fuerzas armadas participen de las Unitas. Otro cambio de opinión se dio con las misiones de paz de la ONU”.
Sobre los planes de educación afirmó que el actual gobierno olvidó las críticas sostenidas por la izquierda, que “eran un arma del imperialismo” y ahora Nicholas Negroponte, ex alumno del Instituto Tavistock de Londres igual que el torturador Dan Mitrione, colega de su hermano, John Negroponte, trae los planes desde el Instituto Tecnológico de Massachussets y son recibidos bajo palio por el presidente Vázquez, que se los dedica tiernamente a los niños del Uruguay”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com