Paysandú, Martes 01 de Septiembre de 2009

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 01 Sep Jubilaciones presidenciales
Nuevamente están enfrentados. Hablamos de Luis Alberto Lacalle y José Mujica, quienes se enfrentaron esta vez por las jubilaciones que reciben los ex presidentes.
Informa “El País” que el candidato nacionalista emplazó al Frente Amplio a que derogue la ley de las jubilaciones especiales a los ex presidentes. El candidato frenteamplista aceptó el reto y propone dar una medalla honorífica a los ex presidentes en lugar de sus jubilaciones.
“Si hay molestia, tuvieron cuatro años para cambiarlo. Esa disposición es de 1996. Si quieren lo pueden hacer mañana porque tienen mayoría. Lo intimo a que lo haga”, dijo Lacalle en un acto. No habían pasado seis horas cuando Mujica le subió la apuesta, al anunciar: “Si ellos la quieren votar, no hay ningún problema. Retomo la legislatura y lo presentamos. Pero eliminamos la jubilación para todos los presidentes con carácter retroactivo, para atrás también. Subimos la apuesta. Sacamos al Goyo (Álvarez) y a todos. Pero después no hay pleitos, porque después Gonzalo Aguirre hace pleitos”. Mujica propuso que, a cambio de una jubilación, los ex presidentes reciban una “medalla honorífica”.
Ofendidísimos
Y hablando del candidato del Frente Amplio, debe estar muy preocupado. Seguro no ha podido dormir. Es que con sus palabras hirió los sentimientos de los que piqueteros de Gualeguay -chú que se oponen a Botnia.
José Mujica afirmó que de ser presidente hablará con Finlandia para que realice inversiones turísticas en Gualeguaychú. “Pienso que se puede conseguir alguna ayudita para Gualeguaychú con intereses turísticos. Quiero decir que los conflictos hay que transformarlos en negociaciones lo más inteligentes que se puedan y sacar partido de eso. Una de las cosas es mejorar nuestra relación”, dijo. Y los piqueteros manifestaron su malestar. Para José Pouler el candidato oficialista “no ha tomado todavía dimensión de cuál es el problema, porque él cree que es económico”, según informó radio “El Espectador”. “Al decir que los finlandeses inviertan en un emprendimiento turístico, está pensando que nos vamos a doblegar por el dinero”, añadió.
Reunir a la familia colorada
Los colorados buscan en esta campaña electoral el retorno de sus votantes. Quieren recuperar el terreno “cedido” al Frente Amplio en barrios de contexto crítico, de acuerdo a lo informado por “Últimas Noticias”.
“Que la familia colorada vuelva a casa”. La muletilla que ha consagrado como máxima irremplazable el candidato a la vicepresidencia, Hugo de León, volvió a escucharse durante una visita a barrios carenciados de Montevideo.
El dirigente y candidato a la diputación por Vamos Uruguay, Fernando Amado, dijo que la intención de la recorrida fue visitar a los militantes y votantes colorados en lugares donde “supuestamente existe hostilidad” hacia el Partido Colorado.
Evangelización frentista
Amado aseguró que en barrios como La Teja y el Cerro Norte “hubo una evangelización autoritaria frentista y, sobre todo, de la izquierda más radical”.
“En este gobierno se cometió el atropello de cambiarle el nombre a la plaza Lafone y ponerle Raúl Sendic”, citó Amado como ejemplo de la “prepotencia con que se manejan esos grupos radicales con gente que no piensa igual que ellos”.
“Por eso, más aún, nosotros vamos a esos barrios a respaldar a nuestros dirigentes y a demostrar que estamos ahí en pie de lucha; con la intención de que en esos lugares en los que ha ganado terreno el Frente Amplio vuelvan a ser colorados en poco tiempo. Donde estamos peor es donde tenemos que trabajar más”, añadió el presidente de Vamos Uruguay.
Sorprendentemente el tema de la inseguridad pública no fue el más mencionado por las personas que se acercaron para dialogar con De León, sino el ingreso ciudadano. “Se nos acercaba gente trabajadora que está en barrios de contexto crítico e incluso algunos tienen la forma de asentamiento, pero que trabaja todos los días y vio cómo este gobierno dio cosas a cambio de nada”, afirmó Amado.
Clientelismo y campaña
Informa el mismo matutino que el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, contrató en forma directa durante su gestión a más de 300 trabajadores no calificados por un salario mínimo, lo que fue duramente criticado por el Frente Amplio. El diputado Eduardo Brenta lo calificó como “clientelismo” y Lafluf lo acusó de “hacer campaña”. Brenta afirmó que Lafluf “hace las contrataciones en el local de la Lista 58”. El comentario provocó la reacción del intendente blanco, quien expresó que la afirmación es “lamentable” y la atribuyó al intento de la Vertiente Artiguista de “recuperar espacios” en Río Negro, donde en las elecciones internas le fue “espantoso”. Lafluf aclaró que los nuevos trabajadores no son presupuestados sino contratados, por lo que no le va a dejar el “clavo” al próximo intendente.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com