Paysandú, Miércoles 02 de Septiembre de 2009
Rurales | 27 Ago Los resultados de la encuesta de preñez informados por la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), establecen que el sector ganadero cerrará 2009 con una tasa de preñez de 64,3%, la más baja desde que se tiene registro.
Es de esperar para 2010 una tasa de procreo de 52,8%, con un destete de algo más de 2 millones de terneros. Además, la tasa alcanzada es inferior en 9,5 puntos porcentuales al promedio de los últimos 13 años y en 13,4 puntos porcentuales con respecto al año anterior.
En esta oportunidad se encuestaron 163 médicos veterinarios, que aportaron datos sobre 1.179 rodeos, en los que diagnosticaron casi 650.000 vientres.
En un análisis de resultados por zonas geográficas, en el informe de DIEA se indica que la franja del Litoral Oeste -desde Artigas hasta Soriano- acumula más de un tercio del total de información recabada, tanto en número de rodeos como en cantidad de vientres diagnosticados. A su vez, la zona conformada por Artigas y Salto es la que tiene mayor tasa de preñez con 70,5%. Esta cifra supera en más de seis puntos porcentuales al promedio nacional, y en más de 16 puntos a la zona comprendida por Durazno, Flores, Florida y San José, que es la que registra --por segundo año consecutivo-- el menor porcentaje de preñez con un magro 54%, ubicándose a más de 10,3 puntos porcentuales por debajo del promedio general.
A efectos del análisis por categoría, en la encuesta se cuenta con información para el 55% de los vientres diagnosticados. Según los resultados, el nivel de preñez fue superior en todos los casos donde los vientres estaban sin ternero al pie al momento de efectuarse el diagnóstico. En la categoría vacas de cría, la tasa de preñez de las que estaban sin ternero supera en más de 10 puntos porcentuales a la de los rodeos que tenían el ternero al pie. Al igual que en los dos años anteriores, la mayor tasa de preñez se da en las vacas falladas con 79,6%, superando en 4,3 puntos porcentuales al de las vaquillonas. Los niveles de preñez de ambas categorías están claramente por encima del promedio nacional.
Terneros
En el informe de DIEA se explica que, en condiciones normales, la tasa de procreo de un año determinado es igual a la tasa de preñez del anterior, menos las pérdidas de terneros producidas desde la gestación hasta el destete o “marcaje”. Al considerar la información recabada en los trece años transcurridos desde que se realiza esta encuesta anual, la diferencia promedio entre ambas tasas -preñez y destete-, ha sido de 11,5 puntos porcentuales.
Por tanto y sobre la base de los valores registrados este año, la tasa de procreo a esperar por parte de DIEA para el rodeo nacional en 2010 sería de 52,8%. Si se tiene en cuenta que hasta el momento no se cuenta con los resultados de la declaración jurada de Dicose y con un número estimado en cuatro millones de vacas de cría, el informe de DIEA estima que el destete en el año 2010 se ubicará en el entorno de los 2.100.000 terneros.
STOCK
En el informe de coyuntura de la Oficina de Programación y Políticas Agropecuarias, las previsiones de faena total para el segundo semestre del año son del orden de 1.200.000 cabezas. De esta manera, la faena en establecimientos habilitados se situaría en torno a las 2.400.000 cabezas en 2009, un 3,5% por encima de la faena de 2008.
En lo que respecta a las perspectivas para el año calendario 2009, se asume que la extracción estará incrementada en el segundo semestre, al tener un invierno benigno, una primavera normal y un incremento de los novillos faenados, parte de los cuales se preparan en confinamiento. Con estas previsiones, la faena total (incluida la predial) se recuperaría en el segundo semestre hasta alcanzar los 2.400.000 cabezas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com