Paysandú, Miércoles 02 de Septiembre de 2009
Nacionales | 27 Ago El subsecretario estadounidense adjunto para Asuntos Andinos y del Cono Sur, Christopher McMullen, afirmó en Montevideo que el mandatario venezolano Hugo Chávez “no es responsable” al hablar de “vientos de guerra” en la región ante un acuerdo de seguridad entre Estados Unidos y Colombia.
“Pensamos que no es responsable para un líder como el presidente Chávez hablar de vientos de guerra, porque no sirve a la causa de paz de este hemisferio”, dijo McMullen tras reunirse en Montevideo con el ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Fernández. El funcionario estadounidense explicó al canciller uruguayo el alcance del acuerdo que permite a Estados Unidos el uso de bases militares colombianas.
Chávez calificó al acuerdo entre Colombia y Estados Unidos de “declaración de guerra” y dijo que prepara una “ruptura” de relaciones diplomáticas con Bogotá, al estimar que ese acuerdo hace “imposible” una reconciliación con su vecino.
McMullen dijo que le explicó a Fernández que Estados Unidos ya tenía “este acceso (a las bases colombianas) por muchos años”, en declaraciones a los periodistas tras la reunión. “No estoy aquí para convencer a nadie sobre este acuerdo” entre Estados Unidos y Colombia sino “para proporcionar más detalles y más información” acerca del mismo, precisó.
Es “un acuerdo marco de seguridad con Colombia, que trata de la lucha contra las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y otros grupos armados, y también la lucha contra el narcotráfico”, añadió el funcionario del Departamento de Estado. Fernández reiteró la posición de Uruguay –respeta el principio de no intervención pero es contrario a la presencia militar extranjera en el continente-- a McMullen, quien señaló que su país la entiende y comparte. “No queremos bases en ningún país en esta región. Nosotros solamente queremos acceso a las bases en Colombia para un objetivo muy específico”, reiteró en referencia a la lucha contra las FARC y el narcotráfico.
Asimismo, dijo que “el acuerdo es muy claro en el sentido de que habla de los principios de no intervención en los asuntos de los otros países, que respete la integridad territorial y que (está) basado en el principio de la soberanía de todos los países”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com