Paysandú, Miércoles 02 de Septiembre de 2009
Locales | 27 Ago La falta de definición respecto a las obras de dragado que debe encarar la Argentina aporta una alta cuota de indefinición para la actividad del puerto de Concepción del Uruguay, pero la empresa Logisur apuesta a incrementar sustancialmente la operativa con contenedores mediante complementación con el puerto de Paysandú, destacó a EL TELEGRAFO Marcelo Gadea, director de la citada empresa, que opera en el vecino puerto entrerriano.
Acerca de la tarea en esa terminal manifestó que “la parte de los contenedores está funcionando, pero indudablemente al puerto el tema del dragado no le es ajeno. Si bien no es necesario para la actividad que nosotros estamos desarrollando ahora, produce una incertidumbre muy grande en los exportadores argentinos la falta de definición en el dragado”.
Apuntó el entrevistado que “esto lo hace de alguna forma un puerto inseguro, o al menos poco previsible en cuanto a la profundidad. Hasta ahora no nos afecta fuertemente, pero sí lo haría por ejemplo con buques como el Coraje, que a máxima carga necesitaría unos seis metros y no podría salir, por lo que precisaríamos el dragado del río”.
“Actualmente, en la mayor cantidad de salidas estamos con el 70 u 80 por ciento de la carga, con lo cual estaríamos en cinco metros a cinco metros con 20, y no necesitamos el dragado”.
“El tema es la imprevisibilidad del puerto en lo que hace a las autoridades argentinas”, precisó. Evaluó que “de lo que se trata es de darle previsibilidad a la actividad naviera a largo plazo. Hasta ahora ha sido un esfuerzo privado muy grande, y las acciones de acompañamiento por el Estado han sido esporádicas y fundamentalmente de los políticos locales, del intendente, del senador Carlos Schepens, que se preocupan por el puerto”.
En cuanto a las cargas que salen por contenedores el empresario mencionó “fundamentalmente arroz, tableros de madera, algo de rolos y semillas de algodón procedentes del Chaco y Formosa, que se exportan hacia Europa para ración de ganado, y hay expectativa de traer cargas refrigeradas, como es el caso de pollos y semillas congeladas”.
“La gran expectativa, además, es la complementariedad de cargas con el puerto de Paysandú para transportar contenedores, de forma de potenciar la producción y abaratar el flete con un mayor nivel de cargas de los barcos”, señaló Gadea.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com