Paysandú, Miércoles 02 de Septiembre de 2009
Locales | 29 Ago En el segundo fallo judicial del que se tenga conocimiento en el Uruguay, quedó sentenciado que la señora Gladys Pita reciba los medicamentos que necesita para la quimioterapia por vía oral para tratar la metástasis de hígado. Es un tratamiento por vía oral, con la droga precisa para dicha enfermedad, que inició hace tres años luego que en 1996 fuera operada de un cáncer de mama. El juez José Pedro Rodríguez laudó en su favor en el Recurso de Amparo presentado a través del abogado, doctor Marcelo González Pita.
Hasta el momento la paciente se pagaba el medicamento basado en la droga Lapatinin. que se consigue en el Uruguay a un costo de $33.500 la caja, situación económica que no podía sostener por razones obvias a pesar de haber empleado recursos propios para costear la quimioterapia que le favorece ante su enfermedad.
Pita nos confirmó que “el juez, doctor Rodríguez, falló favorablemente que el Ministerio de Salud Pública debe proporcionarme la medicación en un plazo de 72 horas, so pena de una fuerte suma de dinero diaria como multa. El miércoles tuve la audiencia y el jueves salió la sentencia, porque se trata de un recurso legal de rápida tramitación por razones obvias”. Es decir que si no se aporta el Lapatinin que produce el Laboratorio Glaxo y del cual hay existencia en Montevideo, la multa a pagar concluirá financiando la droga específica para su tratamiento médico oncológico.
“Que yo sepa es el segundo caso, siendo el primero a favor el de Patricia Ferrari de Montevideo, que tiene la misma patología y con cuyo caso me motivé para accionar yo misma. Son drogas monoclonadas que se usan para casos específicos, no para todo tipo de cáncer, que en mi caso al tomarlo iba bien. Sin embargo al discontinuar su empleo -razones económicas por medio- en la última tomografía se observó un retroceso muy importante”. Debe recordarse que, de todas formas, Pita recibía su tratamiento de quimioterapia convencional a través de Comepa de la que es afiliada.
Subió 500 pesos
Nos recuerda que “desde la última vez que hablamos, el medicamento que necesito para esta quimioterapia oral ha aumentado otros 500 pesos la caja, o sea que el costo actual es de $33.500. Pero ahora, a raíz del fallo judicial, me aseguro poder continuar con esta droga y por supuesto, tengo la esperanza de seguir mejorando, alargando mi vida. Esta quimioterapia, le recuerdo, la hago en casa porque se trata de pastillas. Cuando los otros medicamentos ya no hacen efecto, fallan, este medicamento que ahora obtengo me asegura el buen resultado”.
Gladys Pita afirmó también que “es importante esto, no solo por mi caso personal, sino porque son caminos que se van abriendo para otras personas que en similar situación los puedan necesitar. El camino es la Justicia, obviamente”. En cuanto a la situación de salud señala con énfasis “¡nunca hay que bajar los brazos, siempre hay una posibilidad de recuperación! Eso sí debo agradecer sobre todo a Dios por haberme escuchado y el apoyo de un grupo de amigas excelente que me ha respaldado muchísimo en todo momento. Ahora solo queda la expectativa sobre la entrega del Lapatinin que, como le digo, estaba comprando hasta ahora y que, a partir de esta sentencia, me deberá entregar el Ministerio de Salud Pública”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com