Paysandú, Miércoles 02 de Septiembre de 2009
Nacionales | 29 Ago El gobierno de nuestro país rechaza la instalación de bases militares de terceros países en su territorio y en América del Sur, dijo ayer el presidente Tabaré Vázquez en la Cumbre de Unasur, que discute el uso de bases colombianas por Estados Unidos. “Uruguay lo ha rechazado por 200 años y hemos cumplido que no haya bases militares extranjeras en nuestro territorio así como en los países constituyentes del bloque. Hemos defendido esta posición sin estridencias pero con total firmeza”, dijo Vázquez. Esta convicción llevó a negar recientemente autorización a que un avión tanque británico cargara combustible en Uruguay “para abastecer a aviones cazas británicos que operan en la base militar en las Islas Malvinas argentinas”, agregó.
Sin mencionar explícitamente el caso de Colombia, Vázquez dijo que Uruguay “aboga por la no intervención en asuntos internos de otros estados y el apego al derecho internacional, pero también que América del Sur tiene que ser una tierra de paz”.
La cuestión de la utilización de bases militares en América latina por tropas de países de fuera de la región exigen que se tomen “posiciones y adopten doctrinas firmes, para el presente y para el futuro”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com