Paysandú, Miércoles 02 de Septiembre de 2009
Locales | 01 Sep Tal como se indicara, el edil colorado David Helguera tuvo expresiones duras para con el titular de la unidad militar local, respecto del incumplimiento de pago a los soldados que han participado en misiones de paz de la ONU. Dijo que “los hechos ocurridos vienen a demostrar que nosotros teníamos razón cuando planteamos el tema y esta Junta Departamental, por suerte, tuvo la virtud de votarlo por dos veces tal como se pedía. No era otra cosa que el pago al personal que concurre a las misiones de paz y que representa tan bien a nuestro país”
Puntualizó sobre el tema que “nos preocupó siempre el pago a los soldados de nuestra unidad (Batallón ‘General Leandro Gómez’ de Infantería Mecanizado Nº8), pero sabíamos que habían otras situaciones en el país. Aunque algo tan deshonroso en la vida de un soldado (hurto de la paga) se dio acá en Paysandú, ¡parece mentira!”.
Helguera manifestó que “nosotros, dirigentes políticos con responsabilidad en este cuerpo, solicitamos por escrito una audiencia al señor jefe del batallón y este, en una actitud que en su momento me sorprendió e incluso le hice saber mi disconformidad, nos respondió por escrito que ‘no tenía intenciones de recibirnos para tratar asuntos internos de su unidad’. Todo lo cual, notoriamente, no hace al don de mando que tiene que adornar a todo comandante, es un cargo de inmenso honor que desempeña el jefe de una unidad de infantería tan prestigiosa como la de Paysandú”.
“Queríamos hablar
con seriedad”
El edil colorado sostuvo también que a este tema “queríamos hablarlo con seriedad, responsabilidad y dentro de los muros del cuartel, para proteger la moral de la fuerza en ese y en todo momento, aún hoy. Por esa razón le pedimos por escrito al señor comandante que nos recibiera y el mismo nos respondió que no”.
Añadió que “también a esto lo planteamos a otro nivel: llamamos a uno de nuestros diputados del PC y le planteamos que hablara con la ministra de Defensa Nacional que en aquella oportunidad era la señora Azucena Berruti y entonces se pagaron los sueldos que se debían. Pero notoriamente las cosas siguieron pasando, en esta unidad y con esta persona que hoy está -por supuesto- detenida en Salto y sometida a la Justicia Militar, así como también el comando (que integran un teniente coronel y un mayor) recibió la merecida sanción”.
“A los que queremos al Ejército Nacional, a quienes admiramos sus glorias y su prestigio, nos da tristeza tener que hablar en circunstancias como ésta. Pero es una buena oportunidad para decirle públicamente al jefe del batallón que debió recibirnos cuando se lo pedimos, porque teníamos información de que estas cosas estaban pasando. No necesariamente que pudiera transformarse en un delito o lo que la Justicia determinará, pero sí que los soldados no estaban cobrando sus sueldos y viáticos”.
Una cuestión profesional
Helguera afirmó que los soldados salen del país en misiones de paz “no solo para mejorar sus sueldos sino por una cuestión profesional, porque es parte de la formación académica de un soldado, y ¡vaya si lo enriquece esta posibilidad!”
Más adelante expuso su criterio que las jerarquías militares tienen que “interactuar con la sociedad civil. En el comando inmediato anterior a este, nosotros los ediles del Partido Colorado pedimos una audiencia y fuimos cortés y gentilmente recibidos por el teniente coronel José Olivera, quien nos comunicó que le parecía extremadamente importante que el sistema político se interesara por las cosas de las FFAA y en el caso nuestro, concretamente, por el Batallón de Infantería Mecanizado Nº8”
“Esta Junta Departamental tuvo una buena relación con ese comando e incluso el teniente coronel Olivera nos había advertido que a él no le había caído muy bien, que algunos integrantes del sistema político de Paysandú habiendo sido invitados -no voy a dar nombres pero quienes no fueron lo saben- en una actitud de apertura intelectual, nunca concurrieron (al batallón)”.
“Nosotros con respeto, porque conocemos la doctrina en que se forma un soldado, quisimos hablar del tema de los sueldos sin que tomara estado público y parece mentira que el señor jefe actual no nos quiso recibir. Desde luego que está sometido a la verticalidad del mando y nos parece muy bien, pero en su cargo tiene que interactuar con la sociedad civil, lo que de hecho hace a través del Comité de Emergencia, por ejemplo. Pero este es el órgano político por excelencia (Junta Departamental), no es solamente actuar con el Ejecutivo ordenando a sus efectivos de menor rango que vayan a barrer calles, que no es su misión pero si se les ordena lo tienen que hacer o evacuar gente cuando hay evacuaciones y demás. Eso está bien y es correcto, pero acá está representada toda la sociedad de Paysandú”, pero al no recibir a los ediles -enfatizó Helguera- “dejó pasar la oportunidad de saber que estas cosas estaban ocurriendo”
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com