Paysandú, Jueves 03 de Septiembre de 2009
Locales | 27 Ago A fines de setiembre o principios de octubre Ancap comenzará la mezcla de biodiesel y alcohol carburante con los combustibles derivados del petróleo, a partir de la obtención de estos productos de masa vegetal, de carácter renovable.
De acuerdo a lo manifestado por autoridades del organismo, la primera mezcla será la de alcohol con naftas, en los últimos días de setiembre, para continuar el mes siguiente con la de biodiesel en el gasoil, a efectos de cumplir con la Ley de Biocombustibles que dispone esta mezcla en forma gradual a partir de un 2 por ciento.
La mezcla obedece a una decisión política que apunta a reducir la dependencia de la importación de petróleo y a la vez estimular la producción interna para incorporar materia prima nacional de origen renovable, a la vez de contribuir a reducir la contaminación ambiental.
La incorporación no significará variantes en el precio de los combustibles, pero a la vez tampoco será necesario introducir modificaciones en los vehículos para utilizar los carburantes mezcla y tampoco se necesitarán equipos especiales en las estaciones de servicio.
El director de ALUR, Leonardo De León, señaló que “la idea es que en setiembre comience la producción y a fin de mes empiecen las mezclas que se harán en los lugares de distribución”, con centros que estarán ubicados en La Tablada, Paysandú, Juan Lacaze, Durazno y La Teja, es decir las plantas donde Ancap almacena combustibles para su distribución en las respectivas zonas del país.
La ley establece que en el caso del biodiesel se empieza por un dos por ciento, pero para llevar la mezcla a un 5 por ciento en 2012, en tanto en el caso del etanol la ley determina que se incorporará un 5 por ciento máximo hasta 2014 y a partir de entonces este será el porcentaje mínimo en la mezcla.
De acuerdo a lo que consta en una resolución del Tribunal de Cuentas, Ancap ya firmó un contrato con ALUR por el cual se obliga a comprar 15.000 metros cúbicos de alcohol, pudiendo solicitar volúmenes adicionales, con contrato hasta el 31 de mayo de 2019 y en el que también se estableció costos de flete y métodos de transporte. En lo que refiere al biodiesel, Ancap suscribió contrato con la aceitera Cousa para producir el biocarburante en el Sur, a partir de implantaciones de girasol, para una producción anual de 18.000 metros cúbicos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com