Paysandú, Jueves 03 de Septiembre de 2009
Nacionales | 28 Ago Uruguay quedó a un paso de ser el primer país latinoamericano en legalizar la adopción de niños por parejas homosexuales, tras la aprobación en la Cámara de Diputados de un proyecto que aún debe obtener aprobación definitiva del Senado, algo que se da por descontado.
El proyecto se aprobó por 40 votos en 53, con el apoyo del Frente Amplio, que cuenta con mayoría parlamentaria. El Partido Nacional votó en contra, salvo uno de sus diputados, que votó a favor. El Partido Colorado también votó en contra.
Como el proyecto sufrió algunas modificaciones respecto al que había sido aprobado por el Senado el 15 de julio, deberá regresar a este cámara para que “acepte o rechace” esas modificaciones, explicó por su parte la diputada oficialista Daniela Paysée.
El Senado tiene plazo para pronunciarse hasta el 15 de setiembre, fecha en que culmina el período legislativo. Pero se da por descontado que el proyecto sea aprobado antes de esa fecha, informaron los diputados de la oposición Jaime Trobo y Daniel García Pintos.
Paysée defendió el proyecto afirmando que “aquí el sujeto de derecho es el niño”. Como “docente con preescolares tuve niños criados por homosexuales que recibieron la mejor atención, incluso mejor que en lo que uno puede llamar familias ‘normales’”, afirmó.
En cambio, Trobo criticó “los apuros del gobierno” para su aprobación “sin generar el debate que merece” y calificó al proyecto de “estatista” porque “se desvincula a la sociedad civil de la adopción”.
Por su parte, el arzobispo de Montevideo, Nicolás Cotugno, consideró en un escrito como “grave aceptar la adopción de niños por parejas homosexuales”, y señaló que no se trata de “un tema de religión, de filosofía o de sociología” sino que “refiere esencialmente al respeto de la misma naturaleza humana” por lo que va “contra los derechos fundamentales del ser humano”.
Opinó que el proyecto “no respeta el interés superior del niño”, como dispone la Convención de Derechos del Niño, porque “lo que se prioriza es el interés del que adopta”.
La adopción no es “una institución que pueda regirse por criterios de conveniencia política”, agregó.
Mauricio Coitiño, del Colectivo Ovejas Negras, que reúne a gays, lesbianas y transexuales, dijo a la AFP: “sentimos una alegría profunda” con la aprobación de un proyecto por el cual “hemos trabajado con la opinión pública y hablando con los legisladores”.
“Lo capital es que el proyecto promueve la igualdad de las familias con padres gays o transexuales, que pueden criar a sus hijos con los mismos derechos”, añadió.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com