Paysandú, Viernes 04 de Septiembre de 2009
Locales | 01 Sep La tardía conexión de la corriente eléctrica en la planta de suero en polvo que construye la empresa Pili S.A. en Esperanza (ubicada a 15 kilómetros de la ciudad de Paysandú), demoró la puesta en funcionamiento de la planta, que la próxima semana iniciará las primeras pruebas y puesta en marcha, en tanto a fines de octubre quedará definitivamente operativa.
Con una capacidad para procesar 220.000 litros de suero por día y producir 500 kilos de suero en polvo por hora ya pronto para comercializar, “permitirá aprovechar el suero, subproducto de la elaboración de quesos que hasta ahora se venía regalando a los productores y no se lo utilizaba para elaborar algún producto”, señaló a EL TELEGRAFO el licenciado en Tecnología de Alimentos, Juan Pablo Nolla.
Aclaró que “de esa cantidad de suero diario quedan 10.000 kilos de suero en polvo. Aproximadamente cada contenedor contiene 25.000 kilos de suero en polvo, que serían dos días y medio de funcionamiento de la planta”.
“Aunque tendríamos que estar produciendo desde hace 6 meses, por atraso fundamentalmente en la conexión de la corriente eléctrica no hemos podido comenzar, por lo que las pruebas y la puesta en marcha estarán iniciándose la semana que viene. Esperamos tener la planta en producción a régimen a finales de octubre como máximo plazo”.
A nivel mundial, a partir del final de la crisis de 2002 una materia prima como el suero en polvo adquirió un interesante protagonismo, al constituir una fuente de proteína muy importante, además de ser un aditivo alimentario. “De esta manera se creó un firme mercado que antes no existía, lo cual justifica la inversión para producir suero en polvo, a partir del suero de queso”, aclaró el profesional.
La planta, cuya inversión fue de U$S 5.000.000, está dimensionada para utilizar “todo el suero que nosotros producimos y se necesitarán diariamente nueve viajes de camión de 25.000 litros desde las instalaciones de Pili en la ciudad”. “Eventualmente mediante alguna modificación se podrá comprar suero de otras plantas y producir suero en polvo también”.
Cuenta con tecnología argentina y similar a cualquier planta de secado. “Esta misma planta servirá para secar leche, además de hacer leche en polvo, ya que se utilizan las mismas máquinas”.
Características
Lo más característico de la planta es su altura, pues la torre de secado alcanza los 20 metros de altura. Consta de distintas salas donde se efectúan los diferentes procesos. “Primero se recibe el suero en silos, posteriormente se pasteuriza y luego va al proceso de grano filtración, que saca sales minerales del suero confiriéndole un sabor más dulce, lo que permite valorar aun más el producto”.
Sostiene que el producto no es solo suero en polvo simple, sino “suero en polvo dulce, porque la grano filtración saca ciertas sales que le producen un sabor más amargo”.
Después de este proceso, el suero es concentrado en un evaporador hasta un 50%, “para pasar luego el proceso de cristalización, que es una transformación de la lactosa para que tenga las características del producto final deseable”.
En el proceso de construcción de la obra trabajaron alrededor de 150 personas, “entre la empresa constructora, personal nuestro y de la gente de argentina. Una vez que funcione normalmente, estimamos que trabajarán entre 35 y 40 personas en la planta de suero en polvo”.
Exportación
Pili, como empresa que dedica su mayor negocio a la exportación, ya tiene los contactos para la comercialización del suero en polvo.
Nolla aclaró que los mismos mercados en los que la empresa coloca quesos “nos piden negociar productos y sabemos que son consumidores de suero en polvo. De hecho tenemos pedidos efectuados hace un buen tiempo”. Así, esta producción estará destinada a mercados como México, Venezuela, Corea, Chile y Brasil.
De todas maneras el empresario sanducero aclaró que el negocio en cuanto a precio “era espectacular cuando se inició la inversión. A raíz de la crisis actual bajó tremendamente y a niveles alarmantes, aunque ahora se está dando una cierta recuperación en el precio y esperamos que siga. Lo normal es que alcance precios que justifiquen la utilización, porque la materia prima es gratis al ser un subproducto del queso”.
Utilización
El suero en polvo se utiliza en la industria alimenticia, siendo uno de los llamados “ingredientes funcionales”, que son aquellos que confieren determinadas características a los alimentos que con ellos se elaboran.
Es utilizado para horneados, en panaderías, confiterías y la elaboración de chocolate, entre otros.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com