Paysandú, Viernes 04 de Septiembre de 2009

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 03 Sep Almorzando con Mirtha
¿Se lo imagina a José Mujica con Mirtha Legrand? Pues deje de imaginar porque eso puede convertirse en realidad. La productora del programa “Almorzando con Mirtha Legrand”, de canal 2 América TV de Buenos Aires, cursó invitaciones a los presidenciables Luis Alberto Lacalle y José Mujica, e irían con sus candidatos a vicepresidentes y esposas.
Informó “El País” que la encargada de prensa del Frente Amplio en Argentina, Lilián Alfaro, dijo que en forma reiterada la diva argentina ha invitado a Mujica al programa, pero el candidato de la izquierda no confirma si asistirá. La fórmula del Frente Amplio estará en Buenos Aires la semana que viene, por lo que Mujica y Danilo Astori podrían participar del programa de Mirtha Legrand. Fuentes del Partido Nacional señalaron que Lacalle también fue invitado al programa de Legrand y que está dispuesto a asistir junto a su compañero de fórmula, Jorge Larrañaga.
Ahora pidió licencia
Consigna “La República” que José Mujica admitió que está cobrando con regularidad su salario como senador, pese a que desde hace dos meses no concurre a las sesiones. Aunque aclaró que ahora sí pidió licencia.
Antes “no pedí, no”, dijo Mujica al matutino en Florida. “Pero había mandado ahora un pedido de licencia”, apuntó. Consultado si había estado cobrando pese a no concurrir, se limitó a asentir con la cabeza. La denuncia sobre la situación de Mujica fue hecha pública en radio “Uruguay” del Sodre, citando fuentes parlamentarias. Según la sección Liquidaciones del Senado, del sueldo de Mujica solo se han descontado las ausencias a sesiones del plenario, ya que las de comisiones no se suprimen. Muy conveniente.
“No hay nada para ocultar”
El ex intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, salió a responder luego que el gobierno presentara una denuncia penal por presuntas irregularidades con fondos por las inundaciones en mayo de 2007, durante su gestión. Según informa el mismo matutino, en entrevista con Canal 4, Vidalín señaló que “no hay nada para ocultar por ninguna de las instituciones integrantes del Comité Departamental de Emergencia. Ni siquiera vinieron acompañados por asesores letrados, porque las cosas se hacen de buena fe y se actúa correctamente, máxime en este caso, que el Comité fue felicitado por Naciones Unidas, por la OEA y por instituciones de nivel internacional”.
Aclaró que no fue dinero lo donado en las inundaciones que azotaron al departamento: “Más que dinero fueron donaciones, que fueron repartidas de diferente manera. No obstante eso, todo lo que tenga que ver con el dinero tiene cuentas claras y está todo certificado por escribanos y por contadores”.
Vidalín atribuyó el tema a “una situación política o de inexperiencia de los asesores letrados frente a una situación de emergencia, que no se la deseo a nadie”. “Un grupo de vecinos presentó la denuncia ante el señor prosecretario de la Presidencia, el hermano del presidente Vázquez, hace muchísimo tiempo. Tanto tiempo que posteriormente, el propio Comité Departamental, en una sala pública, citó a todos los que de alguna manera u otra estaban preocupados y que realizaban quejas de diferente tipo, y a través de una pantalla se le presentó lo que cada uno había recibido y así las donaciones están filmadas”, explicó.
Contrasentidos e irregularidades
El diputado nacionalista Pablo Abdala denunció irregularidades que vinculan a la Dirección de Ciencia y Tecnología (DICYT) y a la Agencia Nacional de Innovación e Investigación (ANII), en la Comisión de Legislación y Trabajo ante la presencia de la ministra de Educación y Cultura, María Simon.
Los propios funcionarios de la DICYT realizaron denuncias, lo que llevó a que Simon fuera convocada a la comisión parlamentaria. Abdala dijo a “Últimas Noticias” que las denuncias están vinculadas con el “vaciamiento del organismo desde el punto de vista institucional”, transferencia de potestades, programas y partidas presupuestales; todo desde la DICYT a la ANII.
“Se pasó todo de forma inexplicable. La DICYT tiene su razón de ser, se supone que fija la política en materia de ciencia y tecnología y controla toda la actividad que se genera en esas disciplinas”, añadió. La dirección tiene bajo su radio de acción a la propia ANII.
Los funcionarios de la DICYT no se explican esta situación y tampoco encuentran explicación para otro hecho que está ocurriendo simultáneamente. “Mientras ocurre ese vaciamiento se están realizando contratos significativos”, indicó el legislador blanco, quien calificó esta situación como “un contrasentido”. Según Abdala, los contratos a nuevos funcionarios ascienden a 60.000 o 70.000 pesos.
La contratación de personal en la ANII también tuvo sus peculiaridades. Abdala dijo que “es reprochable que habiendo 40 trabajadores disponibles en el Ministerio de Educación y Cultura, con experiencia y especializados en la materia, no fueron incorporados sino que se contrató personal nuevo”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com