Paysandú, Viernes 04 de Septiembre de 2009
Locales | 03 Sep Los trabajadores no médicos de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) cumplen desde ayer un paro por 72 horas en reclamo del cumplimiento de un acuerdo sobre un sobresueldo que debían recibir desde el 1º de abril y que no se efectivizó.
La medida incluye no prestar ninguno de los servicios no urgentes en el Hospital Escuela del Litoral (HEL) Galán y Rocha, por lo que piden a los sanduceros “no concurrir”, según dijo a EL TELEGRAFO el presidente de la Asociación de Funcionarios, Domingo Ramírez.
Como una profundización de las medidas, los trabajadores no permitirán el ingreso de los usuarios que vayan a atenderse en policlínica, aunque el dirigente relativizó este aspecto en cuanto “habrá guardia gremial en Farmacia, se tratarán los casos graves como los oncológicos y pediatría, y la emergencia atenderá como siempre”.
El problema es nacional, ya que el sobresueldo prometido es para todos los funcionarios. Lo que reclaman es el pago de una “reliquidación salarial”, según Ramírez, de 1.700 pesos para quienes trabajan 36 horas; de $ 2.700 por 40 horas y de $ 5.000 por 48 horas, lo que sería retroactivo al 1º de abril. Sin embargo, la propuesta de ASSE fue pagar a todos los funcionarios $ 1.000 desde el 1º de setiembre hasta el 31 de diciembre, y $ 1.500 desde el 1 de enero de 2010, lo que no satisfizo al sindicato, que lo analizó en asamblea ayer. El sueldo “con todos los beneficios” de un funcionario no médico está entre los $ 7.000 y $ 10.000, que incluye al personal de oficio, enfermeros y auxiliar de servicio.
NO permiten ingreso
Los trabajadores del HEL aclaran que “se va a incrementar la medida, se va a hacer un filtro, todo lo urgente va a tener que pasar por primeros auxilios” y evitarán el ingreso al Hospital de otros casos “excepto oncólogicos y pediátricos”, aunque “lo no urgente no va a entrar”.
Dijo que “en la puerta habrá un compañero que explicará la medida y preguntará al usuario por qué va, qué problema tiene. Si va por determinada consulta, se verá si lo dejan entrar, tampoco vamos a ser tan estrictos”.
Considerando que los médicos estarán atendiendo en los consultorios porque no adhieren al paro, si el usuario igual quiere entrar a atenderse, Ramírez señaló que “aquello que no es urgente no va a poder entrar, ¿para qué si no tiene gravedad?. Para eso está primeros auxilios”. Relativizó la situación en que “mañana no vamos a ser tan estrictos, pero se puso (en el comunicado) para que la población nos acompañe en esta medida”.
La dirección comunica
En un texto no demasiado claro, el “Equipo de Gestión del Hospital de Paysandú” firmó ayer un comunicado que indica que “en virtud de la comunicación recibida en la mañana de hoy de la Federación de Funcionarios donde se nos informa que mañana no se permitirá el ingreso a Policlínicas a pacientes que concurran a consultas coordinadas y que se realizará un filtro en las puertas de acceso, para permitir solo el acceso de casos de urgencias y emergencias, cumpliendo con nuestro compromiso como prestador de salud comunicamos a nuestros usuarios que los paros programados comprenden solo al personal no médico”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com