Paysandú, Domingo 06 de Septiembre de 2009

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 31 Ago Con la mano tendida
El candidato del Partido Nacional respondió en un acto a las críticas que el Pit Cnt le formuló en la denominada “Marcha de la esperanza”. “Vamos a seguir con la mano tendida”, prometió Luis Alberto Lacalle, según informó “Últimas Noticias”.
“Fuimos al Pit Cnt hace unos días, y con Jorge Larrañaga dijimos que ir a plantear una discusión de gusto era faltar el respeto a los anfitriones. Por eso, quisimos dejar de lado las cosas que nos separan, como la Ley de Caducidad y el estatismo que ellos impulsan, y en el documento que nos entregaron encontramos 53 coincidencias y las comentamos, algunas con esfuerzo, pero las encontramos”, relató Lacalle.
“Les pusimos el truco y el vale cuatro cuando los invitamos el 8 de diciembre a las 10 de la mañana a dialogar, siempre y cuando ganáramos. Pero ocho días después: manifestación en contra, y dale con la motosierra”, se lamentó. “Y ahí uno se pregunta: ¿será así como hay que actuar? Y yo contesto que sí, que vamos a seguir así, porque la mano tendida va a seguir estando, vamos a hablar con todos, porque nos nace hacerlo”, añadió. A pesar de la mano tendida, no dejó de realizar algunas críticas a la central obrera, asegurando que significa un “importante centro de poder” ya sea sindical “o político”, y la acusó de tener “dos gorras”, la política y la sindical.
“¿Estás nerviosho?”
Parafraseando al personaje que el comediante argentino Freddy Villarreal hace del ex presidente argentino Néstor Kirchner, el diputado Jorge Gandini se preguntó en el mismo acto: “¿Qué te pasa Frente Amplio?, ¿estás nerviosho?”.
El diputado aprovechó para pedir a los presentes que hagan un esfuerzo de “infantería” para impedir que el Frente Amplio siga en el gobierno, porque es su “obligación”. En un encendido discurso, Gandini criticó el “paro de 4 horas contra el gobierno blanco”, rechazó los ataques y definió cómo lo interpreta: “Eso en mi barrio quiere decir faul en el vestuario; ¡están asustados!, quiere decir que ya ganamos”. 
Penas e ignorancias
Y siguiendo con Luis Alberto Lacalle, de acuerdo al mismo matutino, el candidato dijo sentir “pena” por las acusaciones recibidas de Danilo Astori, y le reclamó “serenidad”. El candidato a vicepresidente del Frente Amplio calificó de “ignorantes” a los dirigentes nacionalistas.
“Da pena que una persona serena y respetuosa se dedique a decirle inepto e ignorante a sus rivales”, dijo el ex presidente blanco a radio “Sarandí”. Aunque no contraatacó con más acusaciones respecto a su gestión al frente del Ministerio de Economía, el líder nacionalista le reclamó a Astori que afronte la campaña electoral “cristianamente y con serenidad”.
“No es el Astori que la gente respetaba y votaba. Realmente tengo años suficientes y me da un poco de pena y alarma. La descalificación del otro fue lo que comenzó en los años ‘60”, dijo Lacalle. El líder de Asamblea Uruguay lanzó el jueves duras críticas a la fórmula del Partido Nacional luego que los blancos cuestionaran el aumento de la deuda bruta que se produjo durante el gobierno del Frente Amplio. Astori acusó de “ignorantes” e “ineptos” a los líderes nacionalistas ya que, a su juicio, el concepto a tener presente es el de deuda neta en relación al PBI y que ese índice bajó 40% durante este período de gobierno.
Compras sin licitación
Están saliendo a luz algunas cositas no tan bien realizadas por quien fuera ministra del Interior, Daisy Tourné. Según informó “El País”, poco antes de retirarse de su cargo, Tourné compró 23.000 camperas y 23.000 boinas para los policías y renovó la flota de autos (1.300) y motos (243) sin llamar a licitación.
Los diez expedientes de compras que envió el Ministerio del Interior al Tribunal de Cuentas en los primeros meses de este año fueron cuestionados. El organismo de contralor consideró que el ministerio debió hacer una licitación para cada una de las compras y no adjudicarlas en forma directa.
Respecto a la adquisición de boinas y camperas, Tourné efectuó las compras directas a través de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND). La hipótesis de excepción prevista por la normativa señala que los negocios entre organismos estatales no necesitan una licitación pública. Sin embargo, la norma que creó la corporación “no contempla” la venta de boinas y camperas por parte de la CND, señala el tribunal.
Además indica que el procedimiento de excepción para no llamar a una licitación tampoco funciona por un segundo motivo: en el negocio entre ambos organismos públicos no puede participar un privado en forma directa o indirecta. Y en este caso intervinieron las empresas que vendieron las boinas y las camisas a la corporación.
El tribunal también observó el expediente sobre el recambio directo de 243 motos y 1.300 autos y camionetas con diferentes concesionarias. El Ministerio del Interior alegó “razones de urgencia” para no llamar a licitación, como la necesidad de contar con nuevos vehículos lo antes posible o que ello generaría un problema de inseguridad.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com