Paysandú, Domingo 06 de Septiembre de 2009
Nacionales | 02 Sep El presidente del Banco Hipotecario, Jorge Polgar, y el ministro de Vivienda, Carlos Colacce, lanzaron los préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda en unidades indexadas. Estos presentan la novedad de que están destinados también para no ahorristas, lo que determina el retorno de la institución oficial a un mercado que se visualiza como muy competitivo.
“Esto cubre el espectro de la necesidad de vivienda de la inmensa mayoría de los uruguayos que puedan acceder a un crédito”, aseguró Polgar. Los préstamos se realizan a empleados públicos y privados, con o sin retención de sueldo, y a jubilados, con plazos que oscilan entre los 15 y los 25 años, a una tasa fija del 6%.
Los montos de los préstamos están comprendidos entre 100.000 y 1.800.000 unidades indexadas, que pueden cubrir hasta el 80% del valor de la vivienda. Este se calcula tomando el valor menor entre el de tasación y el precio de la compraventa. Tienen como condición esencial la de ser garantizados con una hipoteca a favor del BHU sobre un bien inmueble situado en zona urbana o suburbana del territorio nacional. Se especifica que el préstamo sólo podrá tener como destino la compra de vivienda nueva o usada, propia del titular del mismo.
Entre los requisitos exigidos se informa que el titular debe ser mayor de 18 años y no podrá superar los 70 años al finalizar el préstamo. El segundo solicitante deberá ser menor de 70 años al momento de solicitarlo. Además, no deberá haber incumplido con el Clearing de Informes al momento de solicitar el préstamo y no tener deuda de mora en el sistema financiero ni con la propia institución.
Polgar especificó que se está ofreciendo un producto con las mismas características a las que acceden los ahorristas del BHU. Recordó que desde diciembre de 2008 la institución ha recibido más de 40.000 llamadas de personas interesadas por los préstamos de la institución. “El 8 de diciembre volvimos (a otorgar préstamos) en Montevideo y sólo para ahorristas. Esto fue así porque el banco estaba aún reestructurando su red nacional de sucursales. Luego, en junio, lo hicimos en el Interior, lo que posibilitó que en las sucursales de la Agencia Nacional de Vivienda también fueran atendidos nuestros clientes”, añadió.
Colacce señaló que en la actual administración “no sólo se atendió con políticas multifocales en soluciones habitacionales a los sectores de bajos ingresos, ingresos medios bajos, sino que se puso la casa en orden. Hoy el BHU es una institución seria, que analiza debidamente las políticas de riesgo en cada operación. El banco tiene que ser sustentable y para poder dar créditos tiene que ser serio”, dijo. “Compite en el mercado siguiendo las políticas de vivienda que se imparten desde el Poder Ejecutivo pero como un banco hipotecario más”, agregó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com