Paysandú, Domingo 06 de Septiembre de 2009
Deportes | 06 Sep Y.. si no le ganás al último orejón del tarro es complicado. Si no podés dejar por el camino a un equipo sumergido en problemas y que no había ganado ninguno de los 14 partidos que se llevaban jugados hasta el momento, se hace difícil merecer estar en un Mundial.
Y le pasó a Uruguay, que ayer dio un paso gigantesco para quedar afuera de la cita mundialista de Sudáfrica 2010, más allá de que se repita aquello de que matemáticamente tenemos chances.
Los celestes quedaron prácticamente eliminados al perder de visita ante Perú, por 1 a 0, tras jugar un pésimo partido, muriendo sin la lucidez para intentar cambiar el mal rendimiento en la cancha.
Poquito y nada
Poco y nada en la primera etapa. La propuesta celeste era sumar pensando en la ofensiva, pero lo cierto es que lo planificado en lo previo por el técnico quedó en el olvido a la hora de transportar a la cancha la idea futbolística.
Es que Uruguay careció de mucho, sobre todo a la hora de pasar con precisión el balón y encarar con ideas rumbo al arco local. Solo Jorge Martínez pareció inspirado, pero sus compañeros se encargaron de darle poco juego, sumergiendo a los celestes cada vez más en un mar de nervios, que fue en aumento en cada vuelta del minutero.
Lo cierto es que Uruguay se peleó con la pelota, no se habilitó a los delanteros y para colmo de males, Suárez se mostró enojado con el balón en cada ocasión que tuvo contacto con él, aunque tuvo una clarísima sobre los 38’ de juego, cuando no pudo definir en buena forma permitiendo que le sacaran la pelota de la línea de gol.
Sin reacción
Los celestes, obligados a ganar, no podían afirmarse en el terreno y era de esperar por la reacción desde el banco para encarar el complemento con otra tónica ante un rival que aportó poco, más allá del intento de toque característico del fútbol peruano y de alguna ofensiva ante una defensa celeste que no dio seguridad.
Pero Tabárez terminó muriendo con la suya. Recién a los 15’ del complemento intentó frenar con el ingreso de Fernández la supremacía peruana de ese primer tramo del segundo tiempo, en el que Castillo terminó salvando dos o tres ocasiones de gol. Un penal no cobrado para cada lado aumentaba la incertidumbre porque el partido estaba para cualquiera, y Uruguay se jugaba al todo o nada sin mejorar futbolísticamente.
Los celestes peleaban no solo con los incaicos sino con el reloj, y dejaba espacios por todos lados mientras Tabárez recién le daba ingreso al “Japo” Rodríguez cuando faltaban 15 minutos para terminar el partido.
Y Uruguay perdió esa pelea a dos frentes, cuando a los 40’ Rengifo definió en soledad tras un córner y dos remates de Palacios que derivó la pelota a los pies del incaico. Fue un castigo merecido para un equipo celeste que no reaccionó nunca en la cancha, y tampoco desde el banco de espera. Atrás quedaría la expulsión de Godín sobre el final, y que tampoco estará Lugano ante Colombia. Pero perdurará seguramente esa imagen de Abreu escuchando al término mismo del partido el reclamo de los hinchas, que desde hace muchas fechas de esta eliminatoria ven como Sudáfrica queda más y más lejos. A tal punto que hoy se hace complicado hasta encontrarla en el mapa.
Es cierto: matemáticamente tenemos chances. Y se limita a ganarle a Colombia, Ecuador y Argentina para ir al Repechaje. Sacá cuentas...
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com