Paysandú, Lunes 07 de Septiembre de 2009

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 02 Sep Los condones del MPP
Ante la polémica, la Juventud del Movimiento de Participación Popular decidió dar marcha atrás en parte de la campaña política del Espacio 609, que entrega preservativos. La caja de preservativos contiene una inscripción que, entre otras cosas, dice: “En octubre ponela con la 609”. El grupo decidió devolver los 50.000 preservativos donados por la Institución de Investigación y Desarrollo (IDES), ONG que trabaja en conjunto con el Ministerio de Salud Pública. “Estamos en una movida super positiva”, aseguró Ruben Speroni a radio “Carve”, y acotó que “esta campaña no tiene nada que ver con los preservativos de Salud Pública”. Según Speroni, el objetivo de la campaña es aprovechar la gran movida que genera la disputa política, para intensificar la lucha contra el Sida. Sin embargo, admitió que “la lectura de que se están utilizando dineros públicos para la campaña puede ser correcta”, por lo que devolverán los preservativos donados y continuarán repartiendo solamente los comprados por el grupo.
El diputado nacionalista Jaime Trobo dijo que el reparto de preservativos en el marco de una campaña electoral de origen oficial es “una vergüenza”. Añadió que “ya no solo gastan dinero público en publicidad, sino que además gastan dinero público en promoción política, por más que persiga un objeto altruista”.
¿Su único ingreso?
En un nuevo capítulo de esta telenovela protagonizada por los candidatos del Frente Amplio y el Partido Nacional, la discusión continúa centrándose en las jubilaciones presidenciales, pero ahora el reto es quien la dona. Uno asegura que lo hará, el otro afirma que es su “único ingreso”.
Informa “Últimas Noticias” que José Mujica desafió a Luis Alberto Lacalle a que done su jubilación de ex presidente. “Él puede hacer la donación. Si él quiere la puede donar, tiene toda la cancha abierta para donarla, le hacemos una medallita y todo”, propuso. “Si salgo presidente yo lo voy a donar, esté tranquilo que lo voy a donar. Ahora, él lo puede hacer ya porque él fue presidente”, señaló el candidato frenteamplista.
Lacalle respondió que no donará su jubilación presidencial porque es su único ingreso. “Si él puede hacerlo que lo haga. Yo no, porque es el único ingreso que tengo”, sostuvo.
“Falta de información”
Lacalle “intimó” días atrás a la fórmula frenteamplista a presentar un proyecto de ley para derogar los artículos que establecen las retribuciones a los ex presidentes. Pero el candidato a vicepresidente de la izquierda, Danilo Astori, aclaró que “no existen más jubilaciones presidenciales, lo cual revela una vez más falta de información del doctor Lacalle. Los presidentes de ahora en adelante se jubilan con el régimen común de pasividades. Existían antes, cuando él era presidente; ahora ya no existen”. Por su parte, fuentes del Banco de Previsión Social consultadas por “Montevideo Portal” aseguraron que se trata de un error de Lacalle, repetido por Mujica al responderle, ya que la ley 16.713 derogó los artículos a los que se refiere el candidato hace ya 13 años. El artículo al que hace referencia el nacionalista es la causal de jubilación anticipada que otorgaba el acto institucional 9 y el acto 13, de 1979, en épocas de la dictadura, por la cual se jubiló Lacalle. Este acto 9, en el artículo 35, inciso C), indica que la jubilación anticipada se logra con “el cese en el desempeño del cargo de presidente de la República”.
Tanto Lacalle como Julio María Sanguinetti y Jorge Batlle pudieron acogerse a esa norma y percibir por lo tanto el 85% de su sueldo presidencial, es decir, una cifra no menor a los 150.000 pesos. El caso de Tabaré Vázquez será distinto, ya que cuando se jubile por su actividad civil lo hará por la nueva ley 16.713, la cual está topeada para actividades de personas que tenían 40 años al 1º/4/1996. La pasividad máxima que podrá cobrar Tabaré Vázquez es de 24.162 pesos, concluyó el informe del citado portal de noticias.
Un sillón y quejas
Consigna “El País” que Martín Aguirrezabala, ex ministro de Ganadería en el gobierno de Jorge Batlle, criticó duramente la gestión al frente de esa cartera de José Mujica. “Simplemente ocupó una función, y no es así, hay que trabajar,  proponer y hacer cosas. Para ocupar un lugar no basta sólo con sentarse en un sillón, esa es la profunda diferencia”, dijo el candidato al Senado por el Partido Colorado.
Según el ex ministro, Mujica “se pasó quejándose” de que no podía hacer cosas por la burocracia del Estado. “Yo le digo que si es difícil trabajar en el Estado, váyase para su casa. Creo que Mujica fue un gobernante absolutamente inoperante”, agregó.
Además, consideró que hubo un “divorcio” entre los ministerios de Economía y de Ganadería, encabezados por Danilo Astori y Mujica, respectivamente. “Cuando yo era ministro había una coordinación y sabíamos que la ganadería es parte de la economía y no solo ir a conversar con el FMI y el BID”, dijo.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com