Paysandú, Lunes 07 de Septiembre de 2009
Locales | 07 Sep MONTEVIDEO (Por Te-ddy Alvarez). Por más que se destacara con gran despliegue informativo que en julio la desocupación en el Uruguay bajó al 6,9%, el menor porcentaje de 2009, lo cierto es que ese resultado surge de promediar las estimaciones que corresponden a Montevideo y al Interior. Por tanto resulta que en concreto, la disminución de la desocupación se dio en la Capital mientras que para el resto del país no tuvo variación con respecto al mes anterior.
Según la información elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la estimación puntual de la Tasa de Desempleo para el total del país disminuyó seis décimas de punto porcentual entre junio y julio de 2009 y se ubicó en 6,9%, el valor más bajo en lo que va del año. Pero ese valor promedial surge de dos realidades concretas: para Montevideo se estimó en 6,6% y en el Interior fue de 7,2%, lo que marca con respecto al mes anterior, una disminución de 1,1 puntos porcentuales en la capital y estabilidad en el Interior. Dicha disminución en Montevideo se explica por una reducción de la tasa específica de desempleo de los hombres de 1,7 puntos porcentuales, la cual pasa de 6,8 en junio a 5,1 en julio.
Asimismo, en el análisis del mediano plazo que surge de la comparación de la variación interanual de las estimaciones, la tasa de desempleo disminuyó siete décimas de punto porcentual a nivel nacional, que se explica por una reducción de 1,4 puntos porcentuales en Montevideo, mientras que nuevamente en el Interior del país el desempleo se mantuvo en valores similares.
La estimación puntual de la Tasa de Actividad en julio de 2009 para el Total País es 62,5%, lo que implica prácticamente una estabilidad con relación al mes anterior (62,2%). Se observa un incremento de la Tasa de Actividad en el Interior de seis décimas de punto porcentual, esto se debe principalmente al incremento en las localidades de 5.000 o más habitantes, las cuales experimentaron una suba de nueve décimas de punto porcentual.
En la capital se advierte estabilidad en la Tasa de Actividad al compararla con el mes anterior (64,2% en julio, 64,5% en junio).
Las tasas específicas de actividad para hombres y mujeres se estimaron en esta oportunidad en 73,3% y 53,2% respectivamente, en el Total País. Esto indica con respecto al mes anterior, un aumento de 1,3 puntos porcentuales en los hombres y una baja de 0,5 punto porcentual en la tasa específica para las mujeres. Este aumento de la tasa específica de los hombres está dado principalmente por el incremento que se observa en las localidades de 5.000 y más habitantes, la cual pasa de 70,2% en junio a 72,6% en julio.
Al comparar con igual mes del año anterior, se observa una variación de la tasa de actividad para el Total País, que aumentó siete décimas de punto porcentual con respecto al periodo mencionado. Al comparar la Tasa de Actividad según sexo entre los períodos, se observa un aumento de ocho décimas de punto porcentual para los hombres y tres décimas de punto porcentual para las mujeres
Tasa de empleo
La demanda de empleo en julio de 2009 para el Total País se ubica en 58,2%, lo cual representa un crecimiento de seis décimas de punto porcentual respecto a junio (57,6%).
En términos generales, las regiones que componen el Total País, Montevideo e Interior lograron un incremento similar: Montevideo aumentó cinco décimas porcentuales situándose en 60% y el Total Interior aumentó seis décimas de punto porcentual ubicándose en 56,8%.
Al comparar la demanda de empleo respecto al mismo mes del año anterior, se aprecia un incremento de un punto porcentual para Total País.
Si bien como se mencionó más arriba, el aumento de la Tasa de Empleo para el Total País se sitúa seis décimas porcentuales por encima del valor de junio, las tasas específicas por sexo de la categoría hombres suponen un aumento mayor con relación al mes anterior, este es de 1,9 puntos porcentuales. Dicho aumento se debe principalmente al incremento sufrido por la Tasa Específica por sexo de los hombres en las localidades pequeñas y zonas rurales, la cual aumentó 5,5 puntos porcentuales.
Por otra parte, se utilizan dos variables para medir la calidad del empleo: el Subempleo y el No Registro a la Seguridad social. El subempleo para el Total País, con respecto a junio 2009, no logró variaciones, manteniéndose en 9,5%. Mientras tanto, el No Registro a la Seguridad Social aumentó 1,1 puntos porcentuales con respecto al mes anterior, situándose en 32%. Dicho aumento se debe especialmente al incremento del No Registro a la Seguridad Social de las personas ocupadas en Montevideo, el cual alcanzó en julio 26,2%, mientras que en el mes anterior obtuvo 23,4%.
En cuanto al Empleo sin Restricciones, el resultado obtenido a nivel nacional es 65,5% en julio 2009, lo cual representa una disminución de nueve décimas de punto porcentual con relación a junio 2009 (66,4%).
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com