Paysandú, Lunes 07 de Septiembre de 2009
Nacionales | 07 Sep Los presidenciables de los partidos Colorado, Independiente y Asamblea Popular, protagonizaron el primer debate entre candidatos en 15 años. Las políticas sociales, la seguridad y la educación fueron los temas centrales del debate realizado en el programa “Uruguay Decide” de Canal 4 de Montevideo, en el que los candidatos Pablo Mieres, Pedro Bordaberry y Raúl Rodríguez lamentaron la ausencia de Luis Alberto Lacalle y José Mujica.
“No puede ser que los candidatos a la presidencia no nos animemos a dar la cara al ciudadano”, dijo Bordaberry, lamentando la ausencia de los candidatos nacionalista y frenteamplista. Para Rodríguez, el pensamiento de Bordaberry y Mieres es similar a la de Lacalle y Mujica, pero estos últimos dos “especialmente el candidato del Frente Amplio, no se atreven a debatir”. Mieres señaló, por su parte, que en la campaña política “hay que sustituir calificaciones, agravios por intercambio de ideas y propuestas”.
Según informó “El País” digital, Mieres planteó que las “posibilidades de crecimiento sostenido dependen de la capacidad exportadora, de la competitividad y la apertura al mundo”. Para ello, se tiene que definir de una buena vez un rumbo en materia de inserción nacional, se tiene que tener un Estado menos gravoso, y hay que bajar los costos de producción.
Mieres expresó que se estuvo de acuerdo con la creación del Ministerio de Desarrollo Social y el uso de las asignaciones familiares, pero no cuando suponen “asistencialismo, que es muy grave. Hay que exigir contrapartidas. Es lo que hace que la persona se dignifique”, dijo.
Por su parte, Bordaberry sostuvo: “Creo que no podemos ir por el lado del asistencialismo. Esta política que hay hoy de darle dinero a la gente porque está en la pobreza y no trabaja hace que la gente se inmovilice en la pobreza”.
Rodríguez también admitió los peligros del asistencialismo: “El ciudadano que recibe el dinero del estado pierde el hábito de trabajo”. Señaló además que “ese dinero no alcanza para nada”, y planteó la necesidad de tener una “política económica realmente independiente”.
En cuanto a educación, Bordaberry expresó que hay que modificar la educación primaria, ya que se han perdido más de 30.000 niños en los últimos cuatro años. Dijo que “se necesitan más maestros y profesores”, y planteó una modificación del bachillerato, volviéndolo más técnico. Planteó además que habría que establecer el ingreso a la universidad pública por examen obligatorio.
Rodríguez, por su parte, lamentó “muchísimo que sea un gobierno de izquierda que haya aprobado una mal llamada ley de educación contra la opinión de todos los sectores populares involucrados”, lo que le recuerda a la dictadura del ‘70. Además, rechazó el Plan Ceibal y planteó que “es una falta de respeto que hay salas donde no hay bancos pero hay computadoras”.
Mieres señaló que “este gobierno ha aumentado el gasto pero la educación está cada vez peor”. Planteó un plan que se centra en crear comunidades educativas, al “concentrar a docentes en un mismo centro”, sin que tengan que ir de un liceo a otro para cumplir sus obligaciones.
Por otra parte, Rodríguez opinó que la seguridad es un tema que se trata de manera “superficial. Se lo maneja muy demagógicamente”. Según el candidato, “la única fábrica que no cierra es la de la inseguridad”, ya que los jóvenes en las zonas carenciadas “se están formando con otros códigos que no son los nuestros, que nacimos en hogares normales, con padres que nos amaban, que nacimos con lo mínimo necesario”.
El candidato del Partido Independiente propuso transformar el instituto policial y dignificar, fortalecer, profesionalizar y por supuesto sanearlo. Entre otras medidas, Mieres reformaría la Ley Orgánica Policial. Con respecto a la minoridad infractora, sostuvo que la solución no es “juntar a los menores con los mayores en las cárceles que Uruguay tiene. Eso es aumentar la cantidad de delincuentes y fomentar que crezca la delincuencia”. Considera que el “Interj se debe separar del INAU y volverse realmente un lugar de rehabilitación”.
Para Bordaberry, la inseguridad es uno de los “problemas más graves que hoy tenemos todos los uruguayos”.
Llamó a mejorar y modernizar la actuación de la Policía, realizar un mapeo del delito y utilizar el elemento de saturación policial. Bordaberry además planteó que hay que crear “nuevas figuras para combatir a la droga” además de “declarar la guerra a la pasta base”, y sacar la Dirección de Cárceles de la órbita del Ministerio del Interior.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com