Paysandú, Martes 08 de Septiembre de 2009
Nacionales | 04 Sep Luego de la renuncia del presidente de Antel, Edgardo Carvalho, fue separada ayer de su cargo la vicepresidenta del ente, Gladys Uranga, aunque esta decisión del gobierno no obedeció a la escandalosa contratación de un funcionario a partir de una falsa llamada del prosecretario de Presidencia, sino a una determinación del presidente Tabaré Vázquez, quien fue notificado respecto a que el hijo de Uranga ingresó al ente por contratación directa hace un mes y percibía un sueldo de casi 40.000 pesos. Mientras tanto, la jueza Graciela Gatti dispuso ayer el procesamiento con prisión del hombre que se transformó en funcionario a través de una falsa llamada, al tiempo que el senador oficialista Eleuterio Fernández Huidobro especuló respecto a supuestas maniobras de inteligencia para conocer detalles de la denuncia efectuada oportunamente por el ex vicepresidente de Antel Gonzalo Perera.
El hombre que fue procesado ayer por la jueza Graciela Gatti es –según trascendió- ex funcionario policial y se comunicó en julio con las autoridades de Antel en momentos en que Gonzalo Perera estaba detenido; se hizo pasar por Jorge Vázquez y anunció que enviaría a una persona vinculada a Inteligencia Policial para reunir más elementos en la investigación que involucraba al entonces vicepresidente del ente. Se presentó a trabajar, inspeccionó la computadora del jerarca e incluso se trasladó hasta su casa; cobró parte de su sueldo de alrededor de 19.000 pesos mensuales, hasta que finalmente fue descubierto y derivado a la Justicia.
“Fue procesado con prisión por un delito de estafa en reiteración real con un delito de falsificación documentaria. Su esposa fue procesada sin prisión como coautora de un delito de estafa”, anunció la jueza Graciela Gatti.
La magistrada entendió que no hubo delito de usurpación de funciones porque “no hubo una toma de la función por parte de esta persona”, sino que se desempeñó en el ente “en función de una designación efectuada por el Directorio”.
“En la resolución se dice que hay muchos extremos para investigar”, añadió Gatti.
Mientras tanto, según informó “El Espectador”, el presidente Tabaré Vázquez removió ayer de su cargo a la vicepresidenta de Antel, Gladys Uranga, al establecerse que el hijo de ésta, Juan Pablo Pignataro, fue contratado directamente por Antel durante la actual administración.
Por su parte, el senador Eleuterio Fernández Huidobro dijo que posiblemente el caso de la contratación del funcionario esconde un trabajo de inteligencia orientado a obtener detalles de una denuncia efectuada por el ex vicepresidente de Antel, Gonzalo Perera. “Estoy asombrado. Pero lo que más me asombra –porque hoy de mañana traté de escuchar y leer todo lo que podía- es que ningún periodista se pregunte por orden de quién este hombre estaba ahí, buscando documentación, buscando información especialmente de Perera”, dijo el legislador a “Telemundo”. Dijo no tener certezas respecto a una “operación de inteligencia”, pero especuló respecto a una tarea “de altísimo nivel” encomendada por “poderosos intereses –pienso yo- que estaban involucrados en la denuncia que hizo Perera”.
“Él denunció el desacierto brutal de haber contratado a una empresa por un altísimo costo –millonario- para un plan que se llamaba ‘Orion’, que es un fracaso total”, añadió.
Varios representantes de la oposición criticaron al gobierno por lo sucedido en Antel y se preguntaron si esta situación no estaría repitiéndose en otras dependencias del Estado.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com