Paysandú, Martes 08 de Septiembre de 2009
Locales | 07 Sep Dado que el 31 de agosto venció el plazo otorgado a productores agropecuarios para el pastoreo de animales bovinos a la vera de calles y rutas, debido a la falta de alimento animal en sus campos, el edil nacionalista Carlos Oyanarte gestionó la correspondiente prórroga. Esto determinó una nota remitida ese día al diputado herrerista por San José, Alberto Casas, integrante de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Representantes, la que consideró el planteo con la urgencia del caso y aprobó por unanimidad solicitar una nueva prórroga de 60 días ante el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
Oyanarte señaló “la satisfacción personal de que los legisladores nacionales se hicieran eco en forma inmediata de este planteo que, lógicamente, tiene toda la urgencia que el caso amerita. Pese a que han caído algunas lluvias, días pasados y hasta la tarde de hoy (martes) se registraban 60 milímetros en esta zona, el sobrepastoreo de los campos ha impedido el suficiente rebrote y los productores tienen que sacar los animales a la vía pública”.
La falta de alimento natural y de forrajes ha determinado numerosos problemas a los productores agropecuarios de la zona de Ruta 26, que a la altura de los kilómetros 160 a 170 -a vía de ejemplo- tienen que sacar los animales a pastoreo para paliar la situación. Obviamente que lo hacen adoptando distintas precauciones: “más allá que la autorización otorgada por el MGAP determina que haya una persona cada 40 o 50 animales, los productores han llegado a colocar alambrado eléctrico en algunos tramos para impedir que los vacunos suban a la faja pavimentada. Otros prefieren controlar a pie, pero en todos los casos se ha visto que obran con mucha responsabilidad”, destacó el edil.
En dicha zona que comprende las seccionales policiales 9ª y 10ª de Paysandú “es común en estos momentos que los productores tengan que sacar hasta entre 150 y 170 animales a la vía pública, obviamente con la dotación del personal suficiente para su cuidado”.
“Esta gente tiene que guarecerse en carpas junto a la ruta, lo que presupone también un esfuerzo para los peones por la dureza de las condiciones que deben soportar, dada la emergencia climática de la falta de pasto para el alimento animal”, destacó Oyanarte.
Ahora se espera que el MGAP convalide la solicitud de los productores agropecuarios en dificultades y dé una respuesta favorable a la nueva prórroga solicitada. Eso llevaría la autorización para ese pastoreo de emergencia en la vía pública -por las dificultades que coronan un invierno muy duro para la producción animal- hasta fines de octubre.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com