Paysandú, Miércoles 09 de Septiembre de 2009
Rurales | 03 Sep Un estudio realizado en el Norte de la provincia argentina de Salta y en Yacuiba, Bolivia, permitió descubrir un hongo entomopatógeno que elimina a las vinchucas más resistentes a los insecticidas químicos. La investigación fue realizada por la Universidad de La Plata, la Universidad Nacional de Salta y la sección Epidemiología del Ministerio de Salud.
Los resultados se obtuvieron al colocarse trampas de atracción- infección, elaboradas con hongos entomopatógenos y sustancias que sirven de carnada para las vinchucas. “Se observó que, al ingresar, la vinchuca se contaminó, volvió a su nido y se amontonó con otras. Allí transmitió la infección. Se evaluó que, con una sola aplicación, la infección afectó a más del 50% de los insectos”, explicó Patricia Juárez, una de las investigadoras de la Universidad de La Plata.
La científica indicó que las vinchucas resistentes a los insecticidas abundan en el Sur de Bolivia y de a poco ingresan cada vez más al Norte de Salta.
El bioinsecticida (hongo entomopatógeno) que se estudió en el Norte de Salta y se examinó en laboratorios de Córdoba, tras autorizaciones legales se podrá usar para prevenir el mal de Chagas. Estas trampas no generarán gastos elevados ni será necesario desocupar la vivienda al momento de utilizarlas. “Para que la gente pueda disponer del producto falta la autorización del gobierno nacional. Luego una empresa tiene que producirlo, lamentablemente la Universidad no puede hacerlo”, comentó Juárez.
“Elaborarlo resultaría muy económico. El hongo se produce en el país, pero también se puede comprar en el exterior”, agregó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com