Paysandú, Miércoles 09 de Septiembre de 2009
Locales | 03 Sep Una fila de camiones de más de cuatro kilómetros en territorio argentino que llegó desde el puente General Artigas hasta el “Arroyo de la leche”, pasando la entrada a Colón, brindó una imagen poco habitual y una espera poco gratificante para quienes debieron estar en la cola durante muchas horas.
La preocupación y la molestia estaba presente en la mayoría de quienes esperaban a un lado de la ruta. “Llegué ayer (por el martes) a las 10 de la noche después de un viaje de 16 horas desde Tucumán, y demoro más en pasar el puente que en toda la ruta”, dijo uno de los choferes consultados. “Nunca se había visto tan larga”, agregó comentando la extensión de la cola. Entre 150 y 200 camiones esperaban turno en la tarde de ayer para ingresar a Uruguay.
“Hay varios problemas, no es un tema solo el que genera los atrasos”, dijo a EL TELEGRAFO una fuente vinculada al paso de frontera. El primero de los inconvenientes que se dan en el puente es la falta de capacidad para el estacionamiento de los camiones. Nuestra fuente afirmó que con 20 camiones el puente ya está “copado, el área no da para trabajar”.
Estricto control
Más allá que los funcionarios argentinos y uruguayos trabajen con celeridad, “veo que están a full”, dijo el consultado, agregando que “es normal que cuando hay muchos camiones hay demoras”, y que a veces son por el estricto control que se establece para el ingreso de los camiones.
Ayer, por ejemplo, entre las 6 y las 18, en 12 horas controladas pasaron 118 camiones, confirmando que son alrededor de 200 por día los que pasan promedialmente desde hace algunas semanas.
También se puso como ejemplo que días pasados “vinieron cinco camiones de Rosario sin sello de aduana, y hubo que esperar los papeles”, o otro caso de “ocho camiones cargados de trigo que llegaron al puente con los papeles, pero eran diez en total, y hubo que esperar doce horas a que llegaran los otros dos para dejarlos pasar”.
Esto crea un inconveniente porque no hay espacio suficiente para que los camiones esperen dentro del área del puente, y enlentece el trámite. Señaló que “antes se los llevaba custodiados hasta el puerto y quedaban en custodia hasta regularizar, pero ahora con el área integrada no salen de acá”.
TRES PROBLEMAS
En el caso de ayer, que probablemente continúa hoy, se identificaron tres problemas, según se indicó: una cantidad de camiones como hacía tiempo no se veía; falta de área de estacionamiento en el puente y problemas con los despachos de aduana.
Se relató que el trámite es que “llega el camión, presenta la documentación, pasa por aduana argentina y uruguaya, luego por migraciones, pasa el camión al área y esperan que salgan los despachos”. Estos pasos en sí no son muy complicados y no demoran demasiado.
Pero muchas veces los despachos aduaneros están mal, y hay que esperar que se regularicen. Y como los camiones van de a uno en fila, y se repeta ese orden, es posible que un camión con problemas de documentación demore varias horas en pasar, y hace esperar a muchos otros que están con toda la documentación en regla, pero esperando.
Particularmente se citaron dos casos, uno de los camiones que vienen desde Chile, con los cuales casi siempre hay demoras en los trámites, y otro con los camiones que transportan maquinaria agrícola, que generalmente demoran un día en pasar.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com