Paysandú, Miércoles 09 de Septiembre de 2009

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 05 Sep “Un poco violenta”
El líder de Corriente de Acción Pensamiento-Libertad (CAP-L), Eleuterio Fernández Huidobro, dijo que “la campaña se tornó un poco violenta”. Informa “La República” que, en una cena para recaudar fondos para su campaña política, el senador opinó que la campaña “no levantó vuelo, sobre todo en Montevideo, creo que la fórmula está conmoviendo el Interior de la República, lo está sacudiendo”. El senador se refirió al tono que adquirió, especialmente por las declaraciones entre el Frente Amplio y el Partido Nacional, que calificó de “violento medio bajo”. “Veníamos con el jogo bonito, el tiqui tiqui y ahora parece que se pusieron las canilleras y empezó a jugarse un juego más duro y recio, que no le hace bien al debate que tenemos que dar”, dijo.
Afirmó que la solicitud demuestra “cierta preocupación en las filas adversarias. El que pide debate es porque va segundo o porque considera que no tiene remedio”.
Cosas raras en Antel
Por otra parte, Fernández Huidobro se refirió a la situación que se vive en Antel y dijo estar de acuerdo con la opinión del prosecretario de la Presidencia, Jorge Vázquez, quien sostuvo que “hay algo más”. “Es una anécdota muy pintoresaca, digna de un guión cinematográfico de Hollywood, pero no se pregunta por qué ese hombre estaba ahí, para qué y quién lo mandó, y qué estaba buscando. Tampoco se recuerdan las denuncias que hizo (Gonzalo) Perera acerca del Plan Orión a partir de la cual --donde hay millones de dólares en juego-- empezaron a pasar cosas muy raras en Antel”, afirmó. “Hay que ir al fondo de la cuestión y no quedarse con lo pintoresco, porque eso es rascar la superficie del problema”, añadió.
Volvió la embestida baguala
El candidato presidencial nacionalista parece estar mimetizado con su compañero de fórmula, Jorge Larrañaga. Luis Alberto Lacalle dijo no sorprenderle si se promoviera una “embestida baguala” --frase que usara Larrañaga en la anterior campaña electoral-- en su contra.
Consigna el mismo matutino capitalino, que durante su visita a Chile fue consultado si teme una embestida baguala en el último tramo de la campaña. “No espero nada, no descarto nada, porque lamentablemente la vida política del Uruguay ha descendido a un nivel que siempre puede ser peor”, dijo. También se le consultó sobre la situación de Mujica, quien cobró el sueldo sin pedir licencia. “No entro en chiquitas”, afirmó. Larrañaga tampoco quiso opinar sobre el tema.
Sobre la existencia de una investigación del MPP en lo atinente a su pasado, Lacalle respondió: “Las investigaciones privadas están prohibidas por la Constitución expresamente pero hay gente a la que violar la Constitución le resulta habitual”.
Hijos de...
La polémica por los preservativos del MSP repartido con publicidad del MPP continúa. Ahora, la ministra María Julia Muñoz le tiró con todo al candidato presidencial colorado Pedro Bordaberry, asegurando que ella no responde “a hijos de dictadores”.
“A esa persona no le respondo, he luchado toda mi vida por la democracia y los hijos de los dictadores pueden decir lo que quieran. No me molesta quienes tienen esa forma de pensar, porque no ofende quien quiere sino quien puede”, dijo Muñoz, según publica “El País”.
Por su parte, Bordaberry la acusó de “caradura” por las explicaciones dadas sobre el reparto de preservativos del MSP por la Juventud del MPP. El candidato colorado dijo que la respuesta de la ministra Muñoz “revela que no tiene argumentos, por lo que ataca y no da razones”. “Sería bueno que en lugar de atacar explicara cómo es posible que a través de una ONG el MSP entregue a su partido político materiales que compra el Estado. Frente a eso no tiene respuesta, por lo que opta por atacarme”, agregó.
Demagogia y envidia
“Correo de los Viernes”, el órgano de comunicación del Foro Batllista, respondió a la idea de José Mujica de quitar la jubilación a los ex presidentes. Bajo el título “Ricos o delincuentes”, el semanario señala que la idea surge “en medio de un debate vacío y mediocre”.
“Un Presidente de la República, sea quien sea, merece el mayor sueldo del Estado y también la mayor jubilación. ¿O no? La demagogia barata dice que no, que debería ganar igual que cualquiera. Pero da la casualidad que no es cualquiera: es el mayor magistrado de la República, electo --justamente-- por el pueblo. Y este pueblo tiene la obligación de protegerlo para que aplique todo su esfuerzo a esa alta misión. No es posible que ese Presidente esté gobernando con la angustia de que no sabe de qué vivirá al día siguiente de entregar el mando”, agrega.
La publicación forista afirma que “se alimenta con estos debates la envidia que siempre genera la persona encumbrada, sin advertir que hay muchos y poderosos valores en juego”. “Los demagogos lo saben, pero prefieren seguir estimulando la mezquindad y la envidia, en vez de exaltar los valores de la institucionalidad republicana”, advierte.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com