Paysandú, Jueves 10 de Septiembre de 2009
Rurales | 03 Sep Las lluvias de las últimas horas y las que se anuncian en los pronósticos de la semana próxima, parecen mostrar que “El Niño” logra concretar precipitaciones que permitirán un buen comienzo de las cultivos de verano. Si se le suman las expectativas por el área récord de soja a sembrarse, se augura una interesante zafra en el país.
La gran vedette será nuevamente la soja, “con productores que ya están buscando semilla, no así para el girasol, cultivo que verá reducida su área”, explicó a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Pablo Nolla, técnico de la Cooperativa Agraria Nacional (Copagran).
Entiende que todavía se aguarda respecto al girasol, “cuáles serían los negocios futuros para que el productor tome alguna decisión, pero de continuar esta incertidumbre, en nuestra zona habría un área muy chica”. Aclaró que “la incertidumbre de mercado llevan a esta reducción”. De acuerdo con el diálogo mantenido con colegas y productores, Nolla sostiene que se sembrarán en Uruguay “muy cerca de las 700.000 hectáreas de soja”.
Mercados
Respecto a los mercados, en la soja los precios estuvieron en un rango entre U$S 335 y U$S 340 por tonelada durante la semana pasada. Este lunes los valores de referencia oscilaron entre U$S 331 y U$S 335 por tonelada, de acuerdo con lo indicado por Conexión Agropecuaria, de la consultora Blasina y Tardáguila.
Las charlas de Monitor Agrícola con algunos productores mostraron que se está evaluando vender algo más de soja a estos precios, si la semana que viene no se produce un repunte.
En las empresas relevadas este viernes se dijo que los productores pusieron órdenes de venta a U$S 350 por tonelada. “Si la semana que viene se mantiene esta situación voy a vender algo más a U$S 340 por tonelada para cubrirme por si después cae”, señaló un productor y contratista de Soriano.
Por la soja disponible se están realizando algunas operaciones. Se toma como referencia la posición de noviembre en Chicago. La prima que se ofrecía en estos días rondó los U$S 40 por tonelada.
Entre los productores y semilleristas hay consenso en que la soja se quedará con toda el área que había sin definir para cultivos de verano.
El número que se maneja es de 700.000 hectáreas, lo que representará un aumento de 20% respecto al área efectivamente sembrada en el ciclo anterior. En la primavera de 2008 existía una intención de siembra de 645.000 hectáreas.
La encuesta de DIEA divulgada a mediados de julio mostró una intención de siembra de 596.500 toneladas. En ese momento quedaba sin definir alrededor de 100.000 hectáreas, que serían acaparados casi exclusivamente por la soja.
Forrajeras
En el mercado de granos forrajeros persiste la debilidad de precios con una oferta muy amplia en manos de productores. Hay empresas que se dedican a la venta de semillas que están preocupadas por la posibilidad que esta pesadez del mercado afecte la intención de siembra de los granos forrajeros.
En maíz es difícil marcar un precio en la medida que hay pocos negocios. Es casi imposible realizar ventas de volumen en el mercado de maíz y de sorgo. Un comprador dijo a Monitor Agrícola que las grandes empresas presionan para colocar volúmenes algo más grandes. “En algunos lados te dan un buen precio si les llevás unos cuantos viajes. Eso no nos conviene porque si el precio cae, esa pérdida la tengo que asumir yo”, dijo el operador.
En el centro del país, en Florida, se consigue sorgo puesto a U$S 110 por tonelada con un flete de algo más de U$S 10 por tonelada. “Los precios están entre U$S 85 y U$S 100 a levantar”, señaló un operador de esa zona. En una empresa agrícola dijeron que tienen un gran volumen de sorgo y que si quisieran vender un lote importante, “presionarían fuerte al mercado”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com