Paysandú, Jueves 10 de Septiembre de 2009
Locales | 05 Sep Un contingente de 22 efectivos del Batallón “General Leandro Gómez” de Infantería Mecanizado Nº8 arribó ayer a la unidad tras permanecer durante seis meses en Haití, donde participaron en la Misión de Paz de Naciones Unidas. Los militares pertenecen a un grupo de 40 uniformados que partieron hacia la nación caribeña en marzo y que llegaron a nuestro país hace pocas horas.
Aunque la llegada del contingente estaba prevista para las 17:30 eran casi las 19 cuando el vehículo que lo transportaba ingresó a la explanada del batallón, donde un grupo de familiares esperaba desde hacía horas, incluso llevando banderas de bienvenida. Padres, hermanos, hijos pequeños y esposas, todos fueron al encuentro de sus seres queridos, quienes permanecieron durantes seis meses en un país particularmente violento y con altísimos índices de pobreza.
El jefe del Batallón “Leandro Gómez”, teniente coronel Oscar de los Santos, recibió personalmente a los recién llegados y en breve diálogo con la prensa recordó que actualmente se desarrolla un “período de rotación” que se extenderá hasta el 12 de setiembre y que permite la llegada y el envío de más personal.
“Se nos van 42 efectivos y hoy estamos recibiendo a 22 de los 40 que permanecían en Haití”, explicó De los Santos. También recordó que la unidad sanducera fue sede durante 30 días de los entrenamientos exigidos para participar en las misiones de ONU, en tanto adelantó esta actividad se repetirá a partir de noviembre, ya que un nuevo contingente partirá hacia el país caribeño en marzo de 2010.
Respecto al estado de situación que se presenta actualmente en Haití, De los Santos reveló que el panorama está “tranquilo” y “no han habido grandes enfrentamientos”.
“Son actividades policiales que efectúa nuestro personal, de patrullaje, en una relativa calma”, añadió.
Buen desempeño de Uruguay
La Misión de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) comenzó en 2004 luego de una intervención conjunta de varios países y su cometido es “estabilizar el país”, “pacificar y desarmar grupos guerrilleros y delincuenciales”, “promover elecciones libres” y “fomentar el desarrollo institucional”.
El cabo de primera Villaverde tuvo a su cargo al grupo que arribó ayer a Paysandú. En diálogo con EL TELEGRAFO manifestó su alegría por regresar a la unidad y aseguró que Haití “ha evolucionado bastante” y se encuentra “tranquilo”.
Además aseguró que los haitianos se muestran afines a la presencia de las fuerzas de ONU, especialmente con los soldados uruguayos, quienes se han integrado satisfactoriamente con los lugareños. “Uruguay se ha hecho querer mucho”, afirmó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com