Paysandú, Jueves 10 de Septiembre de 2009
Locales | 05 Sep Un nuevo programa para la coordinación de las “políticas locales de prevención de la violencia en áreas urbanas marginales” se está cumpliendo en Paysandú, con el objetivo de “fortalecer la cohesión social, lograr el fortalecimiento institucional y ampliar la participación de la comunidad y el sector privado” en la búsqueda y concreción de soluciones a este problema, según dijo ante la plana mayor de Jefatura de Policía y otras autoridades la coordinadora del proyecto Fernanda Martínez.
Se trata de una iniciativa internacional, de la cual participan como soporte técnico la comuna italiana de Bérgamo, mientras que administrativamente está detrás la ONG Cesvi, también de Italia. Son fondos de la Unión Europea para desarrollar políticas que atiendan los problemas de la violencia urbana, para aplicarse en tres ciudades latinoamericanas con diferentes realidades y grados de violencia: Pernambuco en Brasil, Iquitos en Perú y Paysandú.
Varias instituciones
Para el diseño de las políticas de prevención participan el Ministerio del Interior, Poder Judicial, educadores, representantes comunitarios, agentes de la salud y empleados del sector privado. Estaban también representados en la reunión el INAU y la Intendencia Departamental.
La coordinadora Martínez aclaró que no se trata de crear una nueva institución, sino de encauzar las distintas acciones que desarrollan organismos públicos y privados, capacitando a quienes trabajan en este tema y generando una base de datos organizada, ya que ahora existen, pero “están desagregados”. El proyecto incluye la formación y sensibilización del personal policial, por lo que se comenzó este trabajo en la sede de la Jefatura de Paysandú con el comando policial encabezado por el inspector mayor Roque Arámbula.
Durante cuatro años se contará con el respaldo financiero de 400.000 euros que se invertirán en hacer el diagnóstico correspondiente y encarar soluciones a este problema, que incluye también a jóvenes de las zonas carenciadas a nivel socioeconómico y familias que buscan mejores condiciones de vida.
Acciones públicas
Para esto, se implementarán trabajos en los centros educativos a través de acciones recreativas, capacitación profesional y establecer enlaces con oportunidades de empleo.
Otra de las acciones es disponer la creación de fondos concursables para asignar recursos a proyectos que incluyan la prevención de la violencia.
La Intendencia de Paysandú es uno de los “socios” latinoamericanos que coordinará esta política en base a “la imagen internacional que ha logrado Paysandú para contar con apoyos de diverso tipo”, según dijo a EL TELEGRAFO la secretaria general de la Intendencia, Helena Heinzen. En cuanto al programa, indicó que “Paysandú tiene un capital importante, que son las redes sociales que pueden trabajar en este tema”, y que los resultados de este trabajo a mediano plazo también serán considerados en la mesa interinstitucional, que incluye a organismos públicos y privados.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com