Paysandú, Jueves 10 de Septiembre de 2009
Nacionales | 07 Sep El caramelito de Cristina
El candidato presidencial colorado Pedro Bordaberry advirtió sobre la naturaleza de los acuerdos que pueda alcanzar la fórmula frenteamplista con el gobierno argentino. Bordaberry se pregunta qué darán José Mujica y Danilo Astori a cambio de ese “caramelito”.
La fórmula se reunirá con la presidenta argentina el próximo viernes en la Casa Rosada. Los candidatos tendrán, además, reu-niones con otras figuras de la política argentina. “Ahora cuando Mujica y Astori sean recibidos por la presidenta Cristina Kirchner y su marido, se van a traer un caramelito para tirarlo en la campaña. Vaya uno a saber qué le darán a cambio del caramelito. Creo que hay que tener mucho cuidado con lo que pueda ocurrir durante esa visita”, indicó Bordaberry en Maldonado, según informó “El País”.
“Yo estoy haciendo un seguimiento a este tema y, por lo que estoy viendo, me parece que de lo que se está hablando se refiere al suministro de información tributaria de la DGI a la AFIP argentina. También de ofrecer información registral a la Argentina”, añadió.
Para que vaya pensando
Y hablando de la visita de la fórmula frenteamplista a Buenos Aires, no será bienvenida por los piqueteros de Gualeguaychú, que la recibirán con una movilización para que Mujica “vaya pensando” cómo va a resolver el conflicto de Botnia.
Informa “Últimas Noticias” que José Mujica y Danilo Astori no tendrán un recibimiento amigable el próximo jueves, en el acto de lanzamiento de su campaña en Buenos Aires. El activista Jorge Fritzler dijo que “ya están preparando” una movilización para la presentación de la fórmula presidencial en el Luna Park, porque no quieren “dejar pasar la oportunidad”.
Sostuvo que presionarán al presidenciable frenteamplista “para que vaya pensando” en posibles soluciones al diferendo. “Si Mujica va a venir al país que entienda que nosotros no queremos a Botnia y que vaya pensando de qué manera va a resolver el conflicto si sale electo”, dijo.
Cada voto vale
Los márgenes son escasos y los dirigentes del Frente Amplio andan con calculadora en mano. Consigna “El País” que apuestan a captar un 2% de indecisos y un 1% de votos uruguayos que vengan de Argentina, para llegar a superar el 48% en octubre, asegurarse la mayoría parlamentaria y llegar “cómodos” al balotaje.
Aunque muchos confían que la fórmula Mujica-Astori puede ganar en primera vuelta, en la mayoría de los dirigentes prima la cautela y apuntan a que el Frente Amplio llegue con la mayor cantidad de votos posible a octubre. Es por eso que la estrategia de la campaña se enfoca en atraer los votos de los indecisos. La izquierda piensa captar un 2% como mínimo de los indecisos que, según las encuestadoras, está entre el 7% y el 9%. Y, como cada voto vale, buscarán obtener también un 1% de los votos de los uruguayos que residen en Argentina. Según la responsable de prensa de la coalición en ese país, Lilián Alfaro, un número similar a los simpatizantes de la izquierda que se trasladaron en 2004 para sufragar lo harán en octubre.
Y, por las dudas, el Frente Amplio también prevé apelar a la búsqueda de votos colorados. Por eso se da por descontado que Mujica saldrá en busca de acuerdos puntuales con referentes batllistas, para atraer sus votos. A diferencia de octubre, cuando se requiere el 50% más uno de los votos válidos, en la segunda vuelta el candidato ganador será el que obtenga más sufragios, sin necesidad de ese porcentaje. ¡Hombre prevenido, vale por dos!
Los fantasmas de Perera
El ex vicepresidente de Antel, Gonzalo Perera, resurgió en medio de la indagatoria judicial sobre su relación con el impostor que ingresó como adscripto al ente, con una falsa recomendación de Jorge Vázquez. Entrevistado por el mismo matutino, Perera dijo que mientras estuvo en el cargo alertó a las autoridades de que había “cosas peligrosas” y que esta situación prueba que “no estaba viendo fantasmas”.
Reiteró que no conocía al ex policía ahora procesado. “Este señor, al que yo no conocía, lo vi solamente una vez después de haber renunciado a la vicepresidencia, en sus declaraciones dijo que me conocía de antes e incluso dio detalles que es fácilmente demostrable que son falsos. Dijo, por ejemplo, que me había conocido en una conferencia en determinado lugar al que yo no voy hace 10 años. Obviamente, yo negué todo lo que este señor dijo y cuando lo llamaron a un careo conmigo se retractó inmediatamente. Y además, es absolutamente comprobable que lo que él declaró de cómo me conoció es falso, es fácilmente comprobable”. Perera dijo que compartió su preocupación con distintas personas. “De alguna forma me parece que no estaba viendo fantasmas. De todas maneras, la forma concreta en que las cosas se dieron jamás me la imaginé”, añadió. “Había cosas raras o peligrosas, que podían dar lugar a problemas, sí. Eso lo hice como corresponde. No sé qué ocurrió después, pero yo llegué hasta el límite de lo que podía”, afirmó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com