Paysandú, Jueves 10 de Septiembre de 2009
Locales | 08 Sep Cuatro mil toneladas mensuales de cebada serán embarcadas a partir de este fin de semana desde el puerto de Paysandú con destino a Brasil utilizando la hidrovía Uruguay-Paraná, remitidas por la filial sanducera de AmBev.
Esta situación, que aparentemente será permanente, implicará varios cambios en la operativa del tránsito por determinadas calles. El traslado de las cuatro mil toneladas significa la utilización de decenas de viajes de camión durante 60 horas corridas, según dijo el intendente Julio Pintos a EL TELEGRAFO, por lo que las medidas de atención por los sanduceros que transiten en esas calles deberán extremarse.
Sin embargo, ese sería el mal menor, ya que la decisión adoptada por la empresa multinacional de la cerveza significa trabajo directo para las empresas transportistas locales y para los operarios en el puerto, e indirecto para los expendios de combustible, mecánicos y mantenimiento de los vehículos de transporte entre otros proveedores.
Inmensa alegría
El intendente Pintos señaló que “fue una inmensa alegría” cuando mantuvieron contacto con AmBev para coordinar las acciones diseñando una ruta para trasladar la cebada desde la planta en la zona industrial hacia el puerto de Paysandú.
Dijo que “AmBev venía considerando hace tiempo la utilización del puerto como una forma de contribuir al desarrollo portuario en Paysandú”, detallando que “se logró concretar embarques de cebada hacia el Matto Grosso en barcazas de cuatro mil toneladas”. Especificó que vienen cuatro barcazas para cargar “en dos días y medio”, lo que va a requerir “diseñar una ruta con seguridad. Estamos trabajando en la señalización con cartelería, porque este fin de semana, a partir del viernes, se concretarán los primeros embarques”.
Estos embarques van a continuar con una frecuencia de entre 20 y 30 días por carga, por lo que se va a marcar “una ruta fija desde AmBev hasta el puerto, utilizando la ruta que utiliza Azucarlito cuando desembarca azúcar”.
La ruta al puerto
La ruta que tomarán los camiones será por calle Batlle Berres hasta Juan Carlos Henderson (ex número 2), por ahí hasta Carlos Albo con dirección a avenida Salto, y luego la rotonda del Obelisco para tomar por la avenida Batlle y Ordoñez (continuación al Sur de Baldomero Vidal) y Presidente Viera hasta el puerto.
Sin embargo, este primer embarque no tendrá tránsito el sábado en la noche, ya que la empresa trabajará con una reserva en los silos que tiene en la zona portuaria a fin de no afectar la circulación de quienes pasean por la zona esa noche. El domingo circularán los camiones con cebada, por lo que quienes acostumbren visitar ese paseo público, o el cantero, tendrán una vista distinta pero a la que habrá que acostumbrarse una o dos veces por mes.
Cartelería móvil
Consultado sobre si se necesitará algún acondicionamiento especial en el bitumen, señaló que “por ahora no, ya se recorrió en forma conjunta la ruta para ver si había inconvenientes y cómo arreglarlos, y se está trabajando en cartelería móvil, por lo que durante las 60 horas que dure la carga de las barcazas se instalará una cartelería especial que luego será retirada”. Además, habrá funcionarios de tránsito trabajando en esa ruta.
Pintos dijo que “no serán camiones grandes, sino de entre 10 y 12 toneladas cada uno, que dará gran movilidad”.
Destacó que “este tráfico de camiones lo harán empresas locales, y a veces antes la cebada se iba en camiones que no eran de Paysandú”.
Pintos se mostró satisfecho porque “se trata de un trabajo conjunto, donde la empresa junto a la Intendencia asume la responsabilidad de manejar el tráfico hacia el puerto de una manera responsable y teniendo todos los cuidados que este tipo de tareas requiere para hacerlas dentro de la ciudad”.
Los camiones tienen sistema de volcadora en la caja, por lo que no se utilizará la grúa del puerto.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com