Paysandú, Jueves 10 de Septiembre de 2009
Nacionales | 08 Sep Las autoridades del Instituto del Niño y el Adolescente aguardarán que la madre de uno de los internos del Hogar Desafío radique la denuncia penal por malos tratos y el suministro obligado de psicofármacos para comenzar a investigar.
Según informó radio “El Espectador”, el director del INAU, Jorge Ferrando, afirmó que los menores consumen psicofármacos, siempre y cuando la psiquiatra entienda que corresponde. “Están medicados, tanto en situaciones de atención de medicina general, como en atención psiquiátrica, en la medida en que estar en privación de libertad muchas veces genera trastornos específicos. La psiquiatra va periódicamente a los centros, tiene la consulta y deja indicada una medicación que es administrada por el personal de enfermería, es decir, por personal especializado”, dijo.
El hijo de Daris Barbero, Darwin Recalde, de 14 años, está internado en el Hogar Desafío desde agosto por dos delitos de rapiña. La mujer presentará hoy una denuncia ante la Justicia por malos tratos dentro del instituto y el suministro de psicofármacos a los menores. “Los desnudan, les pegan, le dicen ‘no llorás, no llorás’, y le pegan. ‘No llorás’, le dice, y mi hijo le dice ‘no, no lloro’. ¿Cómo queda él con ese rencor?, después quieren que los niños salgan y se porten bien. Cada vez que voy a la visita no se puede hablar con él porque no entiende lo que le digo, no le salen las palabras, se le cae la baba. Le digo: ‘¿por qué tenés la ropa sucia? Si tenés la ropa sucia avisame y yo te traigo’. Me dice con la voz temblando: ‘estoy comiendo y me tiembla la mano’. Le dije si era por eso que le dan, y me dice: ‘sí, por las pastillas que me dan’. Lo drogan totalmente”, afirmó la mujer. El abogado de la familia, Carlos Sommaruga, explicó en qué estará basada la denuncia que presentarán: “Están preocupadísimos porque el botija no consume y vive dormido de la mañana a la noche. Parece que en ese hogar, para que todo el mundo esté tranquilo, lo medican así. Es más, la otra vez estuvimos con el juzgado de adolescentes donde ellos están siendo juzgados y se planteó eso y se dijo que si se tenía algo que plantear, se tenía que hacer una denuncia”.
La madre de este interno confirmó que quiso hablar en más de una oportunidad con el director del Hogar Desafío para manifestarle su preocupación sobre este tema, pero le fue imposible. “Una vez hablé rapidísimo cuando me atendió y otra vez que lo mandé a buscar porque no podía creer cómo había bajado mi hijo a la visita y no me atendió el señor, me dijo que no me podía atender. Él sabía bien lo que hacía porque ahora él mandaba ahí”, dijo.
Consultado por la emisora capitalina, el director del Hogar Desafío, Edison Correa, negó brevemente que se den malos tratos y el uso de los psicofármacos. Fuentes del sindicato de trabajadores del INAU informaron que los psicofármacos se suministran a los menores en caso de que los psiquiatras lo entiendan pertinente y agregaron que si hay malos tratos, debe investigarse.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com