Paysandú, Viernes 11 de Septiembre de 2009
Policiales | 05 Sep La jueza penal de Segundo Turno Blanca Rieiro emitió ayer un nuevo fallo aleccionador al procesar con prisión a la madre de dos conocidos menores infractores. Aunque en esta ocasión la magistrada también tipificó el delito de receptación, al igual que en su decisión del pasado mes de mayo, incluyó la figura de omisión a los deberes inherentes a la patria potestad.
A mediados de mayo, la misma jueza procesó a los padres del conocido menor infractor apodado “Maikol”, al entender que el matrimonio nunca evidenció interés en la recuperación de su hijo y se negó sistemáticamente a brindar información sobre sus andanzas.
Como adelantáramos en base a información extraoficial, en enero de este año los efectivos de la Seccional Primera de Policía allanaron una finca del barrio “Río Uruguay”, lugar de residencia de los conocidos menores infractores apodados “El Memo” –de 16 años- y “El Chechu” –de 15-, poseedores de innumerables anotaciones policiales. Entre otros ilícitos, “El Memo” estuvo involucrado en el copamiento de un comercio ubicado en las inmediaciones de Bulevar Artigas y avenida Salto, y en el robo a una carnicería de la misma zona. Además atacó a tiros a varios policías que lo perseguían por la zona norte de la ciudad.
En aquella oportunidad, en presencia de la madre de los infractores –de 53 años e iniciales S.G.J.P-- la Policía incautó una planta de Cannavis Sativa (Marihuana), así como gran cantidad de joyas de escaso valor, relojes, celulares y una cámara fotográfica digital, supuestamente hurtadas en varias fincas de la ciudad. Tanto los menores como la señora comparecieron ante la Justicia pero recuperaron rápidamente la libertad.
La mañana del 14 de agosto la Policía allanó nuevamente la vivienda y recuperó gran cantidad de joyas, relojes, cadenitas, prendedores, dijes y collares, así como celulares, discos compactos y balas calibre .22 y .22 Magnum. Asimismo, recuperaron anillos y cadenas que llevaba puestas la dueña de casa, quien al igual que sus dos hijos debió comparecer nuevamente ante la Justicia. En esta ocasión, como había sucedido en otras oportunidades, la señora admitió saber de las andanzas de los menores. Dijo que todos los fines de semana se presentaban con objetos supuestamente robados, pero aclaró que ella, en su condición de madre, era incapaz de denunciarlos. La Justicia decidió devolverles la libertad, pero dispuso una minuciosa investigación de la procedencia de los efectos recuperados.
Evidencia suficiente
Mientras la señora regresaba a su casa y los menores a las andanzas, el personal de la Seccional Primera de Policía comenzó a reunir evidencia para conducirlos nuevamente ante la Justicia. Cientos de víctimas de ilícitos se acercaron hasta la seccional para reconocer objetos recuperados, hasta que finalmente los efectivos lograron reunir unas 15 denuncias de hurto.
Ayer por la mañana regresaron a la vivienda y recuperaron un celular hurtado recientemente desde una finca de Tacuarembó y Vizconde de Mauá. S.G.J.P fue conducida nuevamente a la sede judicial, donde finalmente la jueza Blanca Rieiro dispuso su procesamiento con prisión por reiterados delitos de receptación con un delito de omisión a los deberes inherentes a la Patria Potestad, en calidad de autora. Los menores en tanto fueron enviados a una dependencia de INAU en nuestra ciudad.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com