Paysandú, Viernes 11 de Septiembre de 2009
Nacionales | 09 Sep Uruguay continuó mejorando su clima de negocios, simplificando procesos y tiempos, con lo que se sumó a la lista de países que realizaron reformas en esa dirección en el período 2008/2009, según concluye un informe del Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional. Por otra parte, la agencia Standard & Poor’s confirmó las calificaciones “BB-” para la deuda de Uruguay en moneda extranjera y local. Ambas calificaciones tienen panorama estable.
Según el informe “Doing Business 2010: Reforming through difficult times” (Haciendo negocios 2010: Reformando en tiempos difíciles), Uruguay mejoró respecto a años anteriores en el proceso de cerrar una empresa insolvente. La nueva Ley de Concurso y Reorganización Empresarial, aprobada por el gobierno en octubre del año pasado, se menciona como una reforma significativa en esta área.
Dicha ley introduce la obligación a la empresa deudora de solicitar el concurso dentro de los 30 días siguientes a que reconoce su situación de insolvencia. La disposición, además, genera incentivos para que la firma deudora solicite el concurso voluntario antes que lo hagan sus acreedores, pues le permite continuar operando bajo la supervisión de un interventor y le da tiempo para buscar una salida alternativa a dicha situación. Por otra parte, la ley también da incentivos a los acreedores para solicitar el concurso, otorgándoles privilegios generales a sus créditos sobre los demás. Todo esto lleva a que el acceso al procedimiento de concurso, ya sea voluntario o impulsado por un acreedor, sea más fácil y ágil que en el régimen anterior, reduciendo demoras en el proceso de cerrar una empresa.
El informe destaca además la adopción de una serie de procedimientos electrónicos que hacen más sencilla la transferencia de una propiedad, a pesar que en lo referente a “registro de una propiedad”, Uruguay agregó en 2008 un nuevo procedimiento por el cual hay que hacer un trámite adicional ante la Intendencia Municipal de Montevideo a la hora de colocar en el mercado un inmueble.
Al mismo tiempo, otros países como Colombia o Perú fueron más activos e implementaron reformas en un mayor número de los diez indicadores que generan el índice, razón por la cual avanzan relativamente más que Uruguay, que ocupa el lugar 114 del ranking, entre 183 países.
Este informe, el séptimo de una serie de informes anuales publicados por la Corporación Financiera Internacional (IFC, en sus siglas en inglés) y el Banco Mundial, destaca que entre junio de 2008 y mayo de 2009 implementaron reformas normativas 14 de las 20 economías de la región.
“Doing Business” analiza las regulaciones que se aplican a las empresas de una economía durante su ciclo vital, incluyendo la apertura y puesta en marcha, el comercio transfronterizo, el pago de impuestos y el cierre de una empresa. “Doing Business” no mide todos los aspectos del entorno empresarial que son significativos para las empresas y los inversores. Por ejemplo, no mide la seguridad, la estabilidad macroeconómica, la corrupción, el nivel de capacitación o la fortaleza de los sistemas financieros.
Por otra parte, la agencia Standard & Poor’s confirmó las calificaciones “BB-“ para la deuda de Uruguay en moneda extranjera y local. Ambas calificaciones tienen panorama estable. La agencia informó que los antecedentes de una administración macroeconómica prudente y las mejoras en el panorama de mediano plazo siguen siendo limitadas por una alta deuda pública, una elevada dolarización y la vulnerabilidad a los acontecimientos regionales. Sin embargo, señaló que espera una transición sin sobresaltos al nuevo gobierno que resulte electo en octubre.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com