Paysandú, Viernes 11 de Septiembre de 2009
Locales | 09 Sep Además de los contactos establecidos con empresas privadas para posibilitar operaciones en las terminales portuarias del río Uruguay, la Administración Nacional de Puertos ha establecido contactos con organismos como Ancap, pero todavía no ha sido posible concretar operaciones con mercaderías como cemento portland y alcohol, entre otras posibilidades, indicó Silbermann a EL TELEGRAFO.
Explicó que “hemos hecho gestiones ante Ancap por el alcohol y el cemento portland, lo que no prosperó, pero no hemos renunciado a concretar operaciones de este tipo. Hemos remitido hace poco una nota dando a conocer los costos de la operativa portuaria, para que pueda hacerse por la empresa un estudio de costos y evaluar las posibilidades de trabajar de esta forma”.
“Esto lo hace la ANP a lo largo de la cadena logística y productiva desde hace mucho tiempo, tratando de llevar movimiento a cada uno de los puertos, en procura de que las aguas del río Uruguay sean navegables y navegadas, lo que derivará a la vez en la reactivación de la industria naval, como en alguna medida ya lo está viviendo Paysandú a través del astillero”, subrayó el jerarca.
Precisó, al ser consultado sobre la incidencia del costo del practicaje en el transporte fluvial, que “este es todo un tema. Respecto al transporte fluvial en barcazas, ya no requiere prácticos, sino que haya patrones calificados, que no son prácticos; son personal egresado de la escuela técnica marítima y siendo patrones de cabotaje están aptos para navegar el río Uruguay”.
“También hemos estado haciendo gestiones a efectos de evitar el costo de los prácticos para hacer navegación de cabotaje entre puertos uruguayos y argentinos del río Uruguay. Eso también lo habíamos logrado con la intervención de las respectivas autoridades marítimas, es decir la Prefectura. Pero esto finalmente prosperó solo en parte, porque el problema político entre ambos países sigue pesando”, explicó Silbermann.
base pesquera
“Asimismo habíamos logrado sustituir los prácticos por baqueanos para que pesqueros que hoy tienen como base Montevideo puedan hacerlo desde Fray Bentos. Logramos lo de los prácticos pero lamentablemente las agencias que atienden a los pesqueros no optaron por esta posibilidad”, expuso, para acotar que se trata de una alternativa “que mantenemos presente, y no debemos olvidar que a los muelles en donde está la mayor parte de los pesqueros de altura de banderas extranjeras va a ser necesario evacuarlos para construir el muelle multipropósito C”.
“Quiere decir que estos pesqueros no van a tener la misma acogida, salvo que permanezcan fondeados”, destacó el presidente de la ANP.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com