Paysandú, Sábado 12 de Septiembre de 2009
Rurales | 07 Sep Favorecido por la falta de agua el rubro ovino se ha venido comportando muy bien, aunque en algunos lados “se apretó la majada” para darle mayor espacio al vacuno. Pero en términos generales, las ovejas de cría “llegaron en muy buen estado a la parición”, señaló a EL TELEGRAFO el técnico del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), ingeniero agrónomo Marcelo Grattarola.
De acuerdo con lo manifestado por productores, “hay una muy baja mortalidad de corderos. El clima ha sido bastante benigno a pesar de algún temporal muy corto”, aclaró el técnico sanducero.
Sostuvo que como complemento del rubro “los precios se están recuperando, tanto el precio de la lana como el de la carne, así que el futuro es más auspicioso de lo que veníamos experimentando hasta ahora, no sólo por producción sino también por precios”.
Al brindar generalidades sobre la situación del rubro, precisó que en el Este, zonas de sierras “con campos superficiales y de menor calidad que nuestra zona de basalto que conserva la calidad durante todo el año, el ovino viene bastante bien”.
“Sabemos que en el lanar es importante lo referido a las parasitosis gastrointestinales y en períodos de sequía prácticamente no hay presencia de larvas, por lo que ya se comenzó a notar algunos cambios en la primera esquila de consumo con una buena cantidad de lana por animal”. Explicó que hay ciertos problemas en borregos, “porque es la categoría que va a producir más adelante y se aprieta bastante en época de falta de forraje y ha sido la categoría que más sufrió”. Entiende que con el rebrote actual de las pasturas, “los productores la están recuperando”.
Ecografías
Las ecografías mostraron preñeces muy buenas, con altos porcentajes de mellizos que a modo promedio, rondarían el 20%, pero en algunos casos llegan al 40%. El promedio es más alto que el registrado el año pasado y Uruguay todavía tiene mucho para crecer en cuanto a procreos ovinos.
Más allá del crecimiento, los técnicos del SUL estiman que podría haber una cierta caída de los procreos en la zona centro del país, donde hubo una mayor sequía durante el servicio de la majada. Salvo este problema, la seca ayudó a que no se registraran afecciones podales y parasitosis.
Las buenas perspectivas que se avecinan para la carne ovina a nivel de mercado y con el incremento de los mellizos que muestran las ecografías, hacen que el SUL exhorte a los productores a cuidar los corderos nacidos. De ser así, se podría llegar a señaladas del 100% y más en los predios donde se hicieron ecografías. El año pasado el promedio de señalada fue 85%, pero se llegó a 100% en los predios donde se registran ecografías y se hacen manejos preferenciales en los ovinos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com