Paysandú, Sábado 12 de Septiembre de 2009
Locales | 08 Sep En planteo realizado en la Junta Departamental el edil nacionalista, lista 8, Beder Mendieta solicitó la rehabilitación de la zona conocida como “La playita” en la cañada del Sauce de Guichón, con servicios para camping. Al haber sido aprobado por el citado cuerpo, se cursará nota al intendente Julio Pintos con la solicitud de estudio de factibilidad y la Comisión de Obras seguirá el tema.
Recordó el edil que “la cañada del Sauce se sitúa al Oeste de la ciudad y atraviesa en su totalidad el Parque Municipal, nace en las estribaciones de la Cuchilla de Haedo y recibe el caudal de la cañada de la Laguna, dentro del mismo parque. Ambas cañadas se originan a escasa distancia de Guichón y, otrora, se caracterizaron por la pureza de sus aguas”.
Mendieta dijo también que “en la década de 1950, en la ribera de la primera nombrada se construyó una superficie muy sólida de hormigón armado sobre la que se colocaron pesados bloques destinados a acordar el primer radio de calles bituminizadas, estructura que aún perdura en buen estado de conservación. Pocos metros hacia el Sur, la cañada forma una laguna que por varias generaciones fue disfrutada (para baños) por los guichonenses en general. ‘La playita’ como se le solía llamar, convocaba la presencia de familias enteras. Fue cita obligada y ‘escuela’ de natación para los gurises de todos los estratos sociales y también la causa de ‘rabonas’ memorables reprimidas sin mucho éxito por los guardiaciviles de aquel entonces”.
Agregó que “luego que la plataforma de hormigón que mencionamos cumplió sus fines (de tránsito), fue adoptada por las familias guichonenses. Lugar ideal para el mate dulce a la sombra de los frondosos sauces llorones, también allí se realizaron reuniones familiares y hasta se intentó algún espectáculo bailable, conformando todo una rica historia de ‘La playita’ de Guichón”.
“Lamentablemente cayó en desuso por la habilitación del Balneario Santana, Termas de Almirón y el abandono de su propietario oficial (las autoridades municipales de turno). La instalación de una planta de lavado de pedregullo que volcó al cauce la tierra sacada de las piedras, creó un piso sedimentoso que a consecuencia de las crecidas se fue desplazando y cerrando los desagües naturales. Hoy el entorno es de abandono total”, dijo también el edil mocionante. Queda pendiente la recuperación de ese sitio que otrora permitía el solaz de los guichonenses en época de estío, ahora también como zona de camping además de baños públicos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com