Paysandú, Sábado 12 de Septiembre de 2009
Locales | 08 Sep El meteorólogo Diego Vázquez Melo señaló recientemente que durante el trimestre setiembre-octubre-noviembre, al Norte del río Negro y especialmente en el Litoral agrícola, “se verificarán impactos agroclimáticos adversos”.
Habrá “excesos de agua en los suelos y sus consecuencias: falta de piso en praderas y verdeos, lavado de nitrógeno del suelo, severas limitaciones para la henificación y el ensilaje, fusariosis en cultivos de invierno, preparación de tierras y siembra de arroz con barro en las chacras, barro en los tambos y reducción de la calidad bacteriológica de la leche, enfermedades podales en ovinos.
También se apreciarán frecuentes y prolongados períodos de hoja mojada, asociados con temperaturas moderadas y sus consecuencias: mayor incidencia de fitopatógenos (en particular hongos) y mayores costos de control sanitario.
El meteorólogo agregó que “es altamente probable que en Uruguay las temperaturas medias del aire sean normales”. Las probabilidades asignadas a los terciles de temperatura media del aire son: 30% de probabilidad para los valores superiores a lo normal, 40% para los valores normales y 30% para los valores inferiores a lo normal”.
Agrega que en la mayor parte del territorio nacional, la amplitud térmica sería menor que en un trimestre setiembre-octubre-noviembre promedio. Ello sería la consecuencia de temperaturas máximas medias inferiores a lo normal y de temperaturas mínimas medias superiores a lo normal.
Respecto a las lluvias, las mismas serán “superiores a lo normal”, destacándose entre octubre y noviembre precipitaciones que se registrarán principalmente al Norte del río Negro.
Situación
El nivel de las aguadas y la situación de las pasturas comenzó a mejorar con las importantes precipitaciones registradas en la última semana, las cuales en zonas de Artigas superaron los 200 milímetros y en gran parte de ese departamento y Salto, oscilaron entre 100 y 180 milímetros.
También las buenas temperaturas de los últimos días ayudaron a que los campos naturales, predominantes en esta zona del país, mejoraran en su desarrollo. Si se mantiene un ritmo razonable de precipitaciones para la época, este es un muy buen arranque para la primavera. En materia de aguadas el problema está prácticamente resuelto, pero en las represas para el sector arrocero todo depende de las cuencas en las que se encuentren. Aunque en el centro del país las lluvias fueron menores, la situación en materia de pasturas es buena. Las implantadas se están comenzando a desarrollar y están mejorando las praderas sembradas este año. La situación del campo natural, en cambio, aún no es la mejor y sobre todo los que se encuentran sobre cristalino, están aún peor que en el basalto superficial del Norte.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com