Paysandú, Domingo 13 de Septiembre de 2009
Rurales | 12 Sep La directiva de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) se quejó ante la cúpula del equipo económico de la política cambiaria que lleva adelante y de los cambios al régimen de devolución de impuestos a la exportación.
El reclamo fue hecho en el marco de un almuerzo que los dirigentes de la gremial agropecuaria mantuvieron en las instalaciones de la Expo Prado, con el ministro de Economía, Alvaro García, y los presidentes de los bancos Central y República, Mario Bergara y Fernando Calloia respectivamente.
No obstante, los ruralistas y los funcionarios coincidieron en la necesidad de negociar con todo el espectro político una reforma del Estado.
Sin embargo, estas coincidencias no alcanzaron temas como la evolución del tipo de cambio o las modificaciones al régimen de devolución de impuestos.
En el primero de los puntos, García sostuvo que la explicación para el desempeño bajista que registra el billete verde en el mercado local hay que buscarla en que la evolución local del dólar está acompañando a la realidad internacional.
“En este momento estamos en la relación dólar/euro más baja del año y con un precio del real en Brasil de U$S 1,82”, recordó el secretario de Estado. A su juicio, “la gran pregunta es si esto no está ya reflejando una visión a mediano o largo plazo acerca de la vigencia del dólar como unidad de cuenta de transacción a nivel mundial”.
De alguna manera, dijo García, el hecho de que tanto Estados Unidos como Europa hayan inyectado grandes cantidades de dinero en los mercados, “implica que tanto el dólar como el euro estén sospechados de que en el futuro puedan tener este tipo de evoluciones”.
Por otro lado, el dos de Economía, Andrés Masoller, dijo a El País que la moneda estadounidense “está siguiendo los comportamientos internacionales”. De todos modos, aseguró que Uruguay frente a sus “socios comerciales tiene buenos niveles de competitividad”.
No obstante, admitió que los integrantes del equipo económico “seguimos monitoreando y de alguna forma estamos estudiando la competitividad del sector exportador, que viene siendo muy buena, además de que las exportaciones vienen aumentando”.
Impuestos
Mientras la modificación al régimen de devolución de impuestos es vista por el equipo económico como un mecanismo para ordenar las reglas de juego, desde la ARU se entiende que es una forma equivocada de ayudar a los sectores más afectados por la crisis, a la vez que envía señales poco tranquilizadoras a los inversores.
Para García, el gobierno hizo un esfuerzo grande por ordenar el terreno en muchos aspectos y el de la devolución de impuestos ha sido uno de ellos. Indicó que “las últimas acciones que se tomaron están directamente vinculadas, dentro del equilibrio de las finanzas públicas, a atender a los sectores más afectados por la crisis, y fueron absolutamente extraordinarias”.
Para Lussich, en cambio, lo que preocupa de la modificación a la devolución de impuestos es la falta de previsibilidad. “Lo que pasó con el trigo es claro, ya que se sembró en determinadas condiciones y se cosechará en otras y esto genera señales equivocadas”, indicó. En cuanto al objetivo buscado con estas medidas de ayudar a sectores afectados por la crisis, el presidente de ARU entiende que hay otros mecanismos para atender a las ramas en dificultades y “estos apoyos deben salir de Rentas Generales y no sacarle a unos para ponerle a otros”.
La ARU planteó la necesidad de modificar la reglamentación de la deducción incrementada de la compra de animales con genética. Si bien esto ya fue aprobado, en la reglamentación se le adjudica al Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA) la certificación de estos animales, cosa que el instituto no puede hacer por sus propios estatutos. El tema fue de recibo por el ministro García, quien se comprometió a encontrar una solución.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com