Paysandú, Lunes 14 de Septiembre de 2009
Locales | 08 Sep La directiva de la Federación Rural (FR) sesionó en la víspera en Paysandú. Encabezada por su presidente, el doctor Octacilio Echenagusía, trató los temas de mayor actualidad del sector –la brucelosis demandó gran parte- y definió que en mayo de 2010 el Congreso anual se realizará en la ciudad de Paysandú.
Por estatutos de la gremial, el Consejo debe sesionar en cuatro oportunidades como mínimo en el interior del país, siendo la reunión de ayer en el pabellón central de la Exposición Feria, el primer encuentro dentro del presente ejercicio.
La reunión se efectuó con la presencia de 13 consejeros, número similar al que funciona habitualmente en la “herradura”, como se le denomina a la sala de sesiones ubicada en la capital.
El vicepresidente de la FR, Miguel Bidegain, sostuvo a EL TELEGRAFO que “es bueno realizar este tipo de encuentros en el interior, porque la gente de la zona se entera del trabajo de la gremial, y porque los propios productores pueden participar y efectuar sus planteamientos”.
Brucelosis
Por más de una hora se discutió la situación en torno a la brucelosis, recibiéndose inquietudes de productores de la zona que asistieron a la reunión.
Se brindaron datos de la situación en Paysandú, que presenta 28 focos, de los cuales 2 han cesado y se mantienen 26 actualmente, siendo “la 10ª seccional la única sin foco positivo”, reveló un productor.
Bidegain señaló que “hace 7 años que venimos conversando sobre este tema. Esperábamos en el encuentro realizado en Durazno un resultado de la auditoría diferente del doctor Astudillo, pero no fue muy claro”.
Entiende que se disponen de plazos que “nosotros no estamos dispuestos a llevar, porque queremos definiciones a la campaña sanitaria ahora”.
“Al productor le parece que el problema no es de él, hasta que ingresa a su establecimiento. En honor a los productores que han tenido que dejar su empresa por tener brucelosis en el predio, es que queremos modificar la actual campaña lo antes posible”, indicó Bidegain. Para el dirigente gremial de San José, “el ministerio debe jugársela en temas que para nosotros son importantes, como es la flexibilización en las interdicciones y que no sean más por seccional policial; comenzar con una vacunación en las terneras, etcétera.”. Subrayó que “debe haber un premio para aquel productor que encuentre un animal positivo, y no un tremendo castigo como sucede hasta ahora. El MGAP debe colaborar en esto, si no tenemos que bajarnos del caballo definitivamente y arrancar con la Cepa 19 como antes”.
Disconformidad
Bidegain mostró su malestar con actitudes del referente en el MGAP en el tema brucelosis, Alfredo Garín. “No es nada personal pero hay un desgaste en el relacionamiento con los productores y los propios técnicos, algunos de los cuales hasta se rehúsan hablar con él”. Agregó que hasta ahora “han sido discusiones entre los veterinarios, y mientras ellos no se ponen de acuerdo, los productores nos fundimos a causa de la brucelosis”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com