Paysandú, Lunes 14 de Septiembre de 2009

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 09 Sep Obsesión y temor
Se levanta la temperatura de la campaña y las piedras que se tiran unos a otros cada día son más grandes. El candidato presidencial nacionalista Luis Alberto Lacalle afirmó que el Frente Amplio puso el andamiaje estatal en la campaña electoral porque “hay una obsesión y un temor a la pérdida del poder”.
Consigna “La República” que Lacalle formuló estas afirmaciones durante la presentación de un acuerdo entre listas. “Vivimos no solamente una emergencia nacional con las dificultades económicas sino que la vivimos por omisión del ejercicio de la autoridad que ha permitido el avance sin precedentes de la actividad delictiva, del temor y de la inseguridad de los ciudadanos”, dijo. “Vivimos la omisión en poner orden y hacer cumplir la ley toda vez que órganos del Estado como la educación pública violentan la ley haciendo propaganda con el dinero de los contribuyentes que no está destinado para ello”, agregó.
Asimismo, “vivimos la omisión en el sentido de la jerarquía esencial al concepto de Estado, que es ordenar el cumplimiento a cada una de sus facultades pero no exorbitar las mismas. Estamos ante un desarme de la estructura estatal, entre otras cosas porque la estructura estatal, porque los titulares de los cargos, porque los Entes Autónomos, porque el gobierno, porque el partido de gobierno y porque todos los legisladores y porque todos los jerarcas han sido convocados y cumplen tareas electorales, los que suelen hacerlo y los que no pueden hacerlo, porque aquí hay una obsesión y un temor a la pérdida del poder”, sostuvo.
“Mentiras verdaderas”
Y siguiendo con las piedras nacionalistas, el Herrerismo lanza hoy la campaña  “Mentiras verdaderas y el Uruguay real”. La idea en esta campaña para “desmitificar” la gestión del Frente Amplio es salir a contestar todo lo que haya que contestar, mencionando errores de la administración e incluso mostrar “sus incoherencias, faltas graves y manipulación de datos”.
“El Frente ha intentado generar una imagen mesiánica enmarcada en un enorme aparato propagandístico para sostener su magia, pero mostraremos su verdadera gestión y sus mentiras verdaderas”, señaló la lista herrerista en un comunicado.
Cuestiones de corrupción
Mientras tanto, con pocas horas de diferencia, el senador nacionalista Julio Lara dijo que “nunca hubo tanta corrupción como en este gobierno”, y el senador Sergio Abreu insinuó que el oficialismo hizo “un magíster en corrupción”.
Según informó “El País”, el senador Lara dijo al canal de cable capitalino “Nuevo Siglo” que los blancos deberían “salir más a contestar al Frente”, pero aclaró que él “no hace mandados” a Luis Alberto Lacalle ni a Jorge Larrañaga. En la nota Lara reconoció que hubo hechos de corrupción en gobiernos de los partidos tradicionales, pero indicó que esas personas fueron expulsadas del Partido Nacional.
“No le damos la derecha a nadie en este tema. En materia de hechos de corrupción nunca hubo tanto acomodo como en este gobierno”, afirmó Lara y recordó el caso de Casinos y dijo que José Mujica hizo ingresar “a dedo y sin concurso” a más de 40 empleados al Ministerio de Ganadería, muchos presos políticos “sin otro mérito”. Abreu, por su parte, dijo al matutino capitalino que “en cinco años este gobierno ha sido casi magíster en corrupción” y denunció que en materia de política exterior el fracaso es estrepitoso. “Nuestro principal enemigo ha sido el progresista (Néstor) Kirchner. Y más allá del respeto por Brasil, no vengan con que el modelo es el gobierno de Lula, uno de los que ha tenido más corrupción en América Latina”, indicó.
Choque por marcha
La interna frenteamplista también se calienta pero por cuestiones menores. Varios sectores del Frente Amplio manifestaron su molestar por la frenada que recibió la marcha del pasado domingo en la rambla de Montevideo. La marcha fue convocada espontáneamente por SMS e Internet, pero la dirección frenteamplista advirtió que la fuerza política no tenía nada que ver con ésta.
Consigna “Últimas Noticias” que el planteo fue realizado por la Vertiente Artiguista y recibió apoyos como del Movimiento de Participación Popular y el Fidel. Entienden que la masiva concurrencia de militantes respondió a una “necesidad” de expresarse a favor del Frente Amplio. Además, molestó el carácter “disuasivo” del FA.
“No somos neutrales”
El Pit-Cnt tuvo un ataque de sinceridad y admitió: “No somos neutrales”. Informó “La República” que el dirigente sindical Fernando Pereira expresó que la central obrera no consultará a ningún partido político para tomar decisiones sindicales.
“No vamos a consultar a ningún partido para asumir nuestras posiciones, aún las que fueron contrarias a este período de gobierno”, dijo Pereira. El dirigente agregó que “por suerte” el movimiento sindical ha tenido más coincidencias que diferencias con el actual gobierno, y que eso no será ocultado, “decir otra cosa sería mentir, no somos neutrales”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com