Paysandú, Lunes 14 de Septiembre de 2009
Locales | 10 Sep Las diecisiete familias de La Chapita que serán realojadas sintieron ayer la emoción de pisar la tierra donde erigirán su vivienda propia, cuando el agrimensor municipal comenzó la mensura del terreno de bulevar Artigas y San Martín. El trabajo del técnico contó con amplia participación cuando el grupo de vecinos, casi que conjuntamente, recorría el terreno y ponía las estacas en la tierra para establecer el perímetro.
El realojo de las 120 familias habitantes de La Chapita, en la zona al sur de Avenida San Martín y Ledesma, es un tema en el que trabajan la Intendencia de Paysandú y el Ministerio de Desarrollo Social desde hace algunos años, considerando que es una zona contaminada con cromo producto de la acumulación de desechos de Paycueros. Hasta ahora, resolvieron aceptar el realojo varias familias que cumplieron con los requisitos, entre ellas 20 para las cuales hay una solución propuesta.
En el caso de estas 17, cuyos integrantes en su mayoría desarrollan tareas o trabajos urbanos, el lugar que se encontró fue parte de un terreno ubicado al sureste San Martín y Bulevar Artigas, que la Intendencia recibió como pago de una deuda de contribución inmobiliaria.
Viviendas evolutivas
Se trata de un espacio de poco más de 16.000 metros cuadrados, prácticamente en la mitad de la manzana y con frente hacia calles San Martín y Benito Chaín. Allí se construirán 12 viviendas de tres dormitorios, 5 de dos y 3 de uno. “Pero son construcciones evolutivas, las de un dormitorio pueden llegar a tener tres”, explicó a EL TELEGRAFO el arquitecto Manuel de Souza, autor del proyecto, quien señaló que “se hizo en conjunto con los mismos vecinos y en vista de sus necesidades”.
Para construir 20 viviendas y sus mejoras barriales se cuenta con un presupuesto de 200.000 dólares, lo que se considera suficiente para hacer viviendas que serían de la misma calidad que las ya entregadas del barrio Atlántida, en la zona noreste de la ciudad.
“Hoy iniciamos la mensura en el terreno, que fue muy esperada por los vecinos y están todos muy expectantes”, dijo por su parte la asistente social Jimena Nin, del Mides.
En el mismo terreno se construirá una calle divisoria de 17 metros, al menos dos plazas públicas o espacios verdes, y se destinarán 3.600 metros cuadrados para la construcción de una escuela de tiempo completo, que se está gestionando en el Consejo de Educación Primaria.
Todos trabajan
La construcción de las viviendas y todo el barrio será con la mano de obra de los propios vecinos, asesorados por oficiales y capataces del Sunca. Los materiales los pone el Ministerio de Desarrollo, “ya se hizo la licitación y está en proceso y trámites burocráticos. El terreno lo pone la Intendencia, y la mano de obra es un convenio que hizo el Mides con el Sunca, que va a capacitar a las personas para la construcción de las viviendas”, dijo Nin, “y serán acompañados por especialistas”.
Sobre en qué calidad legal quedarán los vecinos realojados, dijo que “eso será definido y resuelto con la gente de la Intendencia”.
Si bien las soluciones comprenden a 20 familias, 17 son realojadas en este terreno, una en un predio productivo de avenida de las Américas y dos en barrio San Félix.
Sin embargo, “por problemas personales y de trabajo renunciaron las dos familias que estaban asignadas al barrio San Félix, se les dificulta salir de La Chapita, y hay algunas familias que están considerando mudarse, porque es una decisión compleja”, dijo Jimena Nin.
“Vuelo de felicidad”
“Más que contenta, estoy que vuelo de felicidad”, fue la expresión de Beatriz Martínez, una vecina de La Chapita con cuatro hijos que tendrá su casa en este lugar. “Soy una persona muy ansiosa y hace muchos años que estoy atrás de llegar a una vivienda, y hasta ahora nunca pude. Pero desde hace un año y ocho meses pienso que esta es mi oportunidad, y ahora me doy cuenta que sí, ya estamos midiendo el terreno”.
Beatriz afirmó que “hace años que quiero salir del barrio. No reniego de él, lo amo, yo nací en La Chapita y estoy orgullosa de ser ‘chapitera”, pero tengo dos hijos preadolescentes y quiero lo mejor para ellos. Y lo mejor es esto, estamos felices y es lo que soñábamos”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com