Paysandú, Martes 15 de Septiembre de 2009
Locales | 09 Sep El presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Luis Yarzábal, defendió el proceso de cambios que se está realizando, y que incluye por ejemplo educación sexual e historia reciente en los programas de estudio; la creación de un Instituto universitario de formación docente y más tecnológicos terciarios. También refirió a la baja tasa de repetición escolar y a los salarios docentes.
El jerarca afirmó que en gira realizada por algunos departamentos del Interior y en las reuniones con integrantes del sector educativo, sus interlocutores “se han mostrado interesados en que se mantenga y profundice la conducción democrática en la ANEP, porque han visto que se establecen espacios de participación que hace posible que las comunidades locales y departamentales pesen más en la toma de decisiones que en el pasado, y eso es particularmente estimulante”, afirmó Yarzábal.
Asimismo, “insisten en que profundicemos la descentralización de recursos financieros que han permitido que sean las propias comunidades de los centros las que determinan el uso que se le da a los fondos destinados al mantenimiento de locales y su equipamiento”, al señalar que esta política comenzó en 2006.
pocos repetidores
“En la historia de la Educación Primaria de la ANEP nunca se había encontrado un índice de repetición tan bajo como el de este año, que alcanza al 6,2 por ciento en toda la república”. A juicio del presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), “esto supone que los muchachitos circulan más rápido, se mantienen avanzando adecuadamente en los distintos niveles de Primaria”.
Preguntado sobre si significa que aprenden más y mejor o que pasan porque los requerimientos son menores, Yarzábal señaló a EL TELEGRAFO que “una cosa es el índice de repetición donde no hay requerimientos menores, porque la responsabilidad de los docentes sigue siendo la misma y se actúa con los mismos parámetros, y otra cosa son los procesos de aprendizaje, en los que se advirtió que al disminuir los índices de repetición, permiten que aprendan más”.
Agregó que “esas mejoras son consecuencia de un conjunto de políticas”, señalando por ejemplo “el programa de maestros comunitarios, la generación de escuelas de tiempo completo con un número más alto en esta que en otras administraciones, va a haber 33; la generalización de la educación física, que cuando llegamos había solo 128 escuelas en el país con educación física y hoy la tienen todas las escuelas urbanas”. Hizo énfasis en “la instalación de un nuevo programa escolar, que es actualizado y atiende las necesidades de los niños”.
LA EDUCACION SEXUAL
Sobre la educación sexual en las escuelas, Yarzábal dijo que “estamos cumpliendo con una demanda de la población, y en la primera gira de 2005 grupos de mamás se acercaban para decir que era indispensable que sus hijos tuvieran educación sexual, y era una demanda insistente no tanto de docentes o estudiantes, sino de las mamás. Se estableció el programa que no despertó resistencia, porque fue elaborado con altísima participación de especialistas, padres y referentes de todas las visiones y el programa se insertó sin problemas en todos los niveles educativos, los niños y jóvenes ven que se está cumpliendo con un derecho como es darle toda la información con relación a la sexualidad como un componente natural al ser humano”.
“Ese asunto está saldado”, afirmó el jerarca,
LA HISTORIA RECIENTE
A juicio de Yarzábal, “no podía ser que se le escamoteara a nuestros niños y jóvenes lo que se conoce de la historia en la segunda mitad del siglo XX y en el primer lustro del siglo XXI”. Agregó que “con el asesoramiento de especialistas e historiadores, está en todos los planes de estudio desde Primaria a Formación Docente la enseñanza de la historia reciente.
Yarzábal recordó que “establecimos los programas nuevos en Secundaria, Primaria y Formación Docente, con modificaciones en la UTU, pero hasta aquí llegamos. Le vamos a dejar a la nueva administración absoluta libertad para que planifique el futuro”.
Formación docente universitaria
Respecto a la Ley de educación, dijo que “se está instrumentando, hay una comisión coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública que está impulsando algunas actividades de mucha importancia para el futuro, como por ejemplo transformar la red de institutos de formación docente que está en todo el país, en un instituto universitario de formación docente, que permitirá a la gente del Interior acercarse al objetivo estratégico elaborado hace tanto de tener una universidad distribuida en todos los departamentos del país”.
Describió ese nuevo instituto “que va a reunir a los 34 institutos de formación docente del país y los va a transformar primero en un instituto de educación superior y después en una universidad”.
En el caso de obtener licenciaturas universitarias y pasar a ser profesionales, los docentes “no necesariamente” deberán hacer los aportes a la Caja de Profesionales Universitarios ni al Fondo de Solidaridad, ya que “la ley que obliga a los licenciados de la Universidad de la República a contribuir, no se extiende a la ANEP, y se es así, no necesariamente se llegaría a eso”, dijo el jerarca de la educación pública.
Sin embargo, él personalmente entiende que “solidarios debemos ser todos, y hay que ver cómo hacemos para contribuir con esta sociedad que nos ha permitido recibir una educación gratuita”.
Mas institutos tecnológicos
También dijo que se está trabajando en la creación “de un instituto de educación terciaria tecnológica, con concepto de red y en asociación con la Universidad de la República, multiplicando los institutos tecnológicos que puede tener hoy la UTU, que haya uno en cada departamento para tender las necesidades de desarrollo”.
Habló luego de “otro cambio que presenta algunas dificultades porque es muy profundo, es estimular la participación de las poblaciones locales y sí intervención en la gestión de los centros” creando lo que denominó como “consejos de participación” en que vecinos, padres, funcionarios, estudiantes y docentes “van a formar parte de los consejos de dirección de escuelas, liceos y escuelas técnicas de todo el país”. Definió esos cambios como “muy importantes que se tienen que ir procesando en conjunto”.
LOS SALARIOS DOCENTES
Luis Yarzábal dijo, en lo que respecta a los salarios, que “subieron un 34 por ciento en este período, y en el caso de los docentes andan en el orden del 40 por ciento, de manera que entiendo que esto que es justo debe mantenerse y sostenerse en el tiempo”.
En cuanto a las críticas realizadas por los docentes sobre temas como el pago del Fondo de Solidaridad, dijo Yarzábal que las recibió “con mucha satisfacción, porque demuestran que está funcionando la democracia y la conducción democrática en la ANEP. El hecho que se expresen críticamente es algo muy importante y lo tomaremos muy en cuenta”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com