Paysandú, Martes 15 de Septiembre de 2009
Locales | 11 Sep El lunes pasado la comunidad de Gallinal vivió momentos especiales al quedar inaugurado el nuevo edificio del CAIF Naranjitas Verdes. Se trata de un convenio celebrado entre el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) y la Comisión Honoraria del Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (Mevir).
El nuevo CAIF cuenta con amplias y modernas instalaciones que permitirán atender con mayor comodidad a los niños que forman parte del programa. El centro funciona desde 1999 y en un principio comenzó en la modalidad de guardería. Luego, tras firmarse un convenio con INAU, pasó a ser un CAIF. Originalmente atendía a unos 30 niños, pero ese número se incrementó hasta llegar, el año pasado, a los 84. Se trata de un modelo “Uno Urbano”, dentro del plan CAIF y trabaja con 45 niños de cero a dos años que se atienden a través de los talleres de estimulación oportuna. Son semanales y están a cargo de una psicomotricista, una educadora y una psicóloga. Paralelamente el plan atiende diariamente a niños de 2 y 3 años, ya que el convenio es por 39 niños con los que se trabaja todos los días durante seis horas (de 10 a 16) y se les brinda desayuno, almuerzo y merienda. Si bien actualmente se atiende a niños exclusivamente de Gallinal, el plan intenta trabajar con pequeños de pueblo Soto.
En tal sentido, la asistente social María Noel Saracho dijo a EL TELEGRAFO que “la experiencia ya se hizo en Cerro Chato con una atención de tres veces a la semana, hasta que comenzó el programa de Aldeas Infantiles SOS. El proyecto CAIF trabaja en red con otras instituciones, a través de acuerdos. Es así que este año se celebró un convenio con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), para trabajar con madres embarazadas, coordinando actividades con la policlínica del pueblo. En este punto la tarea se dificulta un poco, ya que la partera concurre una vez por mes. Esta inauguración del nuevo local es más que un sueño cumplido: es un camino por andar, porque en estos 10 años siempre utilizamos salones alquilados, viviendas que nunca cumplían del todo con los requisitos que el programa exige”, afirmó Saracho.
El nuevo local cuenta con amplios espacios tales como un comedor, cocina, sala para la atención de niños de 2 y 3 años, un salón de estimulación oportuna y de sicomotricidad, una sala técnica, batería de baños y un amplio patio central. En tanto, el perímetro cuenta con cerramiento con tejido de alambre.
Durante inauguración participaron el presidente de Mevir arquitecto Francisco Beltrame, la presidenta de INAU maestra Nora Castro, la encargada de la Jefatura Departamental de INAU licenciada Mónica Innella, la directora ejecutiva del plan Mevir Ana Ceruti, el ex presidente de INAU Víctor Giorggi, el intendente de Paysandú Julio Pintos, el director de políticas de descentralización Juan Laca, el director del departamento de Obras de la comuna sanducera ingeniero Marco García y el presidente de la junta local de Cerro Chato Darío Soria, entre otras autoridades.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com