Paysandú, Martes 15 de Septiembre de 2009
Rurales | 11 Sep El avance de los cultivos de invierno “viene siendo muy bueno”, aunque en la última semana de agosto con las altas temperaturas registradas “sufrieron un adelanto en el ciclo y con las consecutivas precipitaciones se han comenzando a notar algunos problemas en los aspectos sanitarios”, manifestó a EL TELEGRAFO, el ingeniero agrónomo Miguel Pastorini.
El integrante del departamento técnico de la firma Baselto sostuvo que los cambios bruscos de temperatura, pasando de días calurosos a lluvias y posteriormente a jornadas muy frías “hace que el ciclo se acelere, observándose cebadas en hoja bandera y que en pocos días estarán espigadas”. “Esto produce un riesgo posterior en caso de una bajada brusca de la temperatura en los cultivos en floración”, indicó el profesional sanducero. Hay creciente preocupación por la sanidad de trigo y cebada, ya que no se ha podido aplicar fungicidas y se suceden días de lluvias no muy intensas pero sí muy extendidas en el tiempo.
Verano
Pastorini manifestó respecto a los cultivos de verano que los productores “están muy interesados con la soja. Se han venido haciendo negocios a futuro con operaciones cerradas a valores de U$S 360 a U$S 370 por tonelada, próxima zafra y puesta en Nueva Palmira”.
“Hoy no están esos valores y los agricultores frenaron un poco las ventas”, agregó. “En girasol no hay expectativas por precios y malos rendimientos en la zafra anterior, a excepción del negocio que lleva adelante Alur S.A. con Ancap”, precisó.
Precios
En cuanto a precios, en el mercado local la operativa es casi nominal para soja y trigo.
En el cereal, el mercado también está casi nominal con alguna referencia entre U$S 180 y U$S 185 por tonelada para el trigo de la próxima cosecha. Un operador dijo a la publicación Monitor Agrícola de B&T Consultores, que “hasta U$S 190 por tonelada se podría conseguir”. En la oleaginosa, Monitor Agrícola ubicó una referencia de precios de U$S 317 basado en la diferencia habitual (prima) entre el precio de Chicago y el de Nueva Palmira.
Más movido está el mercado de granos forrajeros, ya que tras el inicio del rebrote de las pasturas varios productores abandonaron la idea de retener el grano. Se reportan operaciones a U$S 80 y U$S 90 a levantar por sorgo y U$S 140 y U$S 150 por tonelada a levantar para el maíz.
Se espera con expectativa tras el feriado estadounidense el pronóstico meteorológico que podría traer información de heladas a mediados de setiembre, que ayuden a interrumpir una marcada tendencia bajista de los precios.
Exterior
En el caso del trigo, la presión de la alta oferta mundial siguió pesando en Chicago. La demanda por trigo estadounidense se mantiene débil y eso pesa en los mercados, que esperan con ansiedad el próximo informe mensual del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, que se divulgará este viernes.
En maíz y soja lo que pesa es la gigantesca cosecha que se prevé en Estados Unidos para ambos cultivos, que tuvieron un agosto favorable, sin fríos intensos y con lluvias que van finalizando un correcto llenado de grano.
El más firme es el arroz, donde hay dudas persistentes sobre la cosecha asiática con India saliendo de la sequía y el Niño amenazando a los cultivos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com