Paysandú, Martes 15 de Septiembre de 2009

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 11 Sep Es raro, pero...
En un intento por restarle importancia al escándalo en Antel, el ministro de Industria, Raúl Sendic, aseguró que la contratación telefónica de un funcionario --que a la postre resultó falsa-- “es una práctica rara y por eso el gobierno actuó”. “La contratación del funcionario Elbio Román Suárez mediante una llamada telefónica no es un procedimiento aceptable para el gobierno, por eso se aceptó inmediatamente la renuncia del presidente de Antel, Edgardo Carvalho, y la vicepresidenta Gladys Uranga en su momento”, dijo en la Comisión de Industria del Parlamento. Según informa “La República”, así explicó Sendic la situación generada en Antel. Afirmó que “algunas de las decisiones tomadas (por los ex directores de Antel) son inadecuadas para el gobierno”, pero insistió en que “la actitud y el procedimiento de los directores de Antel no fue ilegal y que no hay irregularidades”.
Llamada desde las alturas
Pero, obviamente, las respuestas no conformaron a la oposición. El diputado Javier García salió al cruce, declarando que “el ministro no dio ninguna información” y criticó al jerarca y al nuevo directorio de Antel sosteniendo que el gobierno tiene “voluntad de ocultar y disminuir un episodio escandaloso”.
“El mecanismo de una llamada ­-desde las alturas­- es habitual para el ingreso de funcionarios en la administración pública”, dijo. “Una llamada de teléfono invocando ser el prosecretario de la Presidencia le alcanzó al directorio de Antel para que una persona entrara por el piso 23, tuviera un despacho, un muy buen sueldo y tuviera a su disposición toda la información de Antel y a nadie se le ocurrió preguntar nada más, porque era un mecanismo habitual”, denunció. El ministro y los jerarcas de Antel no conformaron a la oposición, que declaró que la presencia de las autoridades fue para “justificar un episodio de clientelismo político”. “El ministro dijo en reiteradas oportunidades que no había ni irregularidad, ni ilegalidad, y que lo que sucedió fue inconveniente. Yo me pregunto: si el Ejecutivo destituyó a todo el directorio del ente, la Justicia penal procesó a una persona y hay una investigación administrativa en curso, ¿todo eso es un inconveniente?”, cuestionó.
Perdón y devolución
El diputado herrerista Gustavo Borsari rechazó la ley de reparación a los afectados por el terrorismo de Estado, sancionada definitivamente en la Cámara de Diputados, con un total de 17 millones de dólares. Informa “El País” que Borsari pidió en el Parlamento a los tupamaros que “pidan perdón”, que “se tenga la valentía de decir: sí, nosotros también matamos y secuestramos” y “que devuelvan los bienes robados”. El legislador preguntó “dónde están los bienes robados por los tupamaros” y sugirió que lo devuelvan “anónimamente” a la Asamblea General “para que se disponga de esos bienes”.
Borsari opinó que la ley es “hemipléjica”, ya que no atiende a quienes sufrieron el “terrorismo tupamaro”. El diputado colorado Daniel García Pintos insistió en que se votara el proyecto original de Tabaré Vázquez, que también contemplaba a los afectados por la guerrilla. Pero no tuvo éxito.
Contraataque
El Partido Nacional sale a pegar duro contra el Frente Amplio y no se descarta ir un paso más adelante de lo ya realizado y recordar detalles concretos de acciones de los tupamaros. De acuerdo al mismo matutino, los blancos no descartan que dé buenos resultados. Pero el candidato a vicepresidente, Jorge Larrañaga, se preocupó en aclarar que la táctica blanca “no tiene nada que ver las encuestas”, sino en la necesidad de “no dar por aceptadas” las acusaciones. Es más, Larrañaga responsabilizó en forma directa a Mujica y Astori por “la escalada de enfrentamientos, ataques y descalificaciones” contra el Partido Nacional. “El Frente, al otro día de la elección interna, comenzó un proceso de radicalización, una sistemática ofensiva. Hemos venido reclamando respeto en todos los tonos, eventos y alocuciones”, dijo. Pero los integrantes del Frente Amplio optaron por no responder a las críticas. “La estrategia es no contestar. No vamos a salir a responder agravios”, dijeron.
¿Recordado por los restos?
La polémica por el traslado de los restos de José Artigas continúa. El diputado Federico Casaretto votó en contra de la ley que el oficialismo aprobó en Diputados para trasladar los restos de Artigas. Consigna “Últimas Noticias” que Casaretto sostuvo que el presidente Tabaré Vázquez quiere ser recordado por haber sido quien ordenó el traslado de los restos del general Artigas.
“Vázquez hubiese pasado mucho más a la posteridad si se hubiera sentado con su hermano y le hubiese preguntado por el destino de la bandera de los 33 Orientales. Hubiese pasado a la historia como el presidente que devolvió al país la bandera hurtada”, dijo. La bandera original, que fue izada el 19 de abril de 1825 en la playa de la Agraciada, fue hurtada de un museo el 16 de julio de 1969, por la Organización Popular Revolucionaria, OPR 33.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com