Paysandú, Martes 15 de Septiembre de 2009
Nacionales | 14 Sep Nada está seguro si...
Sigue aumentando la temperatura de la campaña electoral. El candidato nacionalista Luis Alberto Lacalle afirmó que “si Mujica es presidente” no hay seguridad, pues “opina de todos los temas en forma contradictoria”.
Informó radio “El Espectador que el sábado, al cierre de una decena de actos por Montevideo, Lacalle dijo: “Nada está seguro si Mujica gana la Presidencia. No hay misterio si votan al Partido Nacional, porque ya saben lo que hemos dado”, aseguró. El candidato nacionalista analizó el gobierno del Frente Amplio y del Partido Nacional, afirmando que la población se ilusionó con el gobierno de Tabaré Vázquez, que recibió la confianza negada a todos los partidos durante muchos años, demostrada en mayorías absolutas y parlamentarias. “Dado que magos no hay y que todos los partidos gobernaron, la población debe elegir entre el Frente Amplio y el Partido Nacional”, dijo.
Lacalle sostuvo que en la izquierda hay “una coalición de socialistas antiguos, comunistas y gente que perteneció a la guerrilla”. En la vereda opuesta está, según Lacalle, un partido de más de 170 años de vida. Además, rechazó las afinidades del Frente Amplio con el gobierno argentino y agregó que si algún país no respeta a Uruguay, encontrará al Partido Nacional “firme”. Advirtió que Uruguay nació independiente de los vecinos y “no depende de ningún gobierno de la región”. “Nosotros, orientales y punto”, señaló Lacalle en alusión a la visita de José Mujica a la mandataria argentina Cristina Fernández.
Una moneda al aire
En otro de los actos, Lacalle mantuvo el tema de que el Frente Amplio no brinda confianza a los uruguayos. “Tiren una moneda al aire y podrán tener más certezas de lo que puede dar el próximo gobierno del Frente Amplio”, señaló, según informó “El País”. Además su compañero de fórmula, Jorge Larrañaga, criticó la gestión de José Mujica en el gobierno. “Quien no pudo con el Ministerio de Ganadería, mucho menos podrá con la Presidencia de la República”, dijo.
Demandan a Lara
Los hermanos de las principales autoridades gubernamentales, a saber el presidente y el vicepresidente, cargaron sus armas contra el senador nacionalista Julio Lara. Informó “Últimas Noticias” que Gonzalo Nin Novoa presentó una demanda civil contra Lara por difamación y daño moral. Y también piensa hacerlo Jorge Vázquez. Gonzalo Nin Novoa confirmó al matutino que su abogada interpuso una demanda por difamación y daño moral contra el senador de Alianza Nacional, por sus dichos cuando denunció a los hermanos Nin por tráfico de influencias. Aseguró que sus hermanos, Fernando y Rodolfo, también la interpondrán, y que de igual forma lo hará el prosecretario de la Presidencia, Jorge Vázquez, aunque por motivos distintos.
En el primer caso el recurso judicial responde a la denuncia por tráfico de influencias en compras de armamento del Ejército, que el senador nacionalista formuló contra Gonzalo Nin. El hermano del vicepresidente dijo que su demanda civil responde “no solo a la denuncia en sí, porque cualquier ciudadano puede hacer una denuncia cuando ve un hecho de corrupción, sino por la campaña pública que hizo en todo el país difamándome por ese hecho que no era cierto”. De hecho, conserva recortes de prensa que así lo demuestran.
En el caso del prosecretario, las acciones legales que evalúa presentar responden a los dichos de Lara respecto a que Vázquez hizo gestiones para que el recluso Walter Gómez López fuera trasladado desde La Tablada a la cárcel de Flores, desde donde se fugó en 2006. Según el legislador, ambos se conocían de la época de la dictadura, cuando formaban parte de la organización guerrillera OPR 33 y fueron compañeros de celda.
No lo entendimos
El presidente Tabaré Vázquez suspendió el traslado de los restos de José Artigas hace más de diez días, pero lo anunció cuando el Parlamento aprobó su pedido. ¿La razón? Los ciudadanos no lo entendemos.
Consigna el mismo matutino que las encuestas de opinión pública demostraban un rechazo mayoritario de la ciudadanía al traslado de los restos, que se sumaban a múltiples manifestaciones en contra, incluida la marcha a caballo desde Mercedes. Luego de recibir la carta enviada por los manifestantes de Soriano, quienes pidieron a Vázquez “un gesto de grandeza no común en los políticos”, y valorar las encuestas, Vázquez le transmitió a Nin Novoa su decisión de esperar.
“No me supe hacer entender”, lamentó el mandatario en esa conversación, según contó el vicepresidente Rodolfo Nin a radio “Nacional”. “Creo que el presidente hizo un buen planteo, que la gente quizá no entendió. Como buen republicano y viendo la temperatura, decidió abrir un paréntesis en el traslado y convocar a la ciudadanía para que visite el Edificio Artigas y el propio Mausoleo, para ver cómo puede quedar ese traslado”, dijo Nin.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com