Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Martes 15 de Septiembre de 2009

Disminuye morosidad en Mevir, que crece en programas ejecutados

Locales | 14 Sep El presidente del Movimiento pro Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (Mevir), arquitecto Francisco Beltrame, dijo a EL TELEGRAFO que “la morosidad está ubicada en un 24%, que se sigue regularizando, aguardando los fallos de la justicia en unos treinta juicios y que los convenios celebrados con distintas instituciones ha reforzado la gestión”.
Así lo indicó al concretar el convenio vinculado al Centro Caif de pueblo Gallinal. A la vez, está culminando una serie de obras previstas por cronograma para estas fechas en Colonia, San José y Lavalleja. Mientras, a fin de mes el programa entregará en Cerrillos, Canelones, un importante núcleo de ochenta viviendas, con lo que se cierra un nuevo programa. Explicó que el equipo que estaba trabajando en Gallinal se trasladó a Tres Quintas en el departamento de Río Negro, pues “a medida que se van cerrando algunos programas, se van abriendo otros”. En Paysandú avanza la obra de Chapicuy, también con sus unidades productivas, y de Pueblo Porvenir con algunas operaciones de compra de tierras para posibilitar nuevos programas en los próximos años.
Morosidad y negocio inmobiliario
En el tema morosidad, Beltrame dijo que “se ha avanzado considerablemente, mientras que en los temas de regularización y acción de la justicia frente a las inconductas y a las ventas de viviendas que son ilegales, se han iniciado unos treinta juicios, de los que estamos aguardando los respectivos fallos para recuperar esas viviendas y así llamar a las respectivas readjudicaciones a personas que viven y responden al perfil de los beneficiarios de Mevir”.
“La morosidad está ubicada en un 24% pero estamos arriba de los dos mil convenios de pago, lo cual significa que en los próximos años estos números van a disminuir. Se trata de convenios de pago que tenían que ver con situaciones de morosidad de 7 a 8 años, lo cual no es fácil de aplicar. Hubo un primer impacto que nos permitió reducir de un 31% al 24%. Hoy este número está algo estancado, pero con muchísimos convenios. Seguramente esos números van a seguir disminuyendo. El próximo año vamos a estar en el eje del 20%. No podemos olvidar la morosidad que encontramos al principio de la gestión. Solo resta esperar que esa cifra disminuya”, explicó el jerarca.
políticas de vivienda
En cuanto a las políticas de vivienda, el presidente de Mevir dijo que “al cierre del período vamos a estar completando entre unas 4300 a 4400 viviendas. Hay que destacar que en unidades productivas hemos superado las 1700, que representan más del 60% de las intervenciones en unidades productivas realizadas por Mevir en su historia. Lo cual habla que tras una experiencia previa de quince años – en los últimos cinco– haber hecho el 60% de la producción indica la importancia del programa”.
“En números globales no es tan grande como en otros períodos, pero la dificultad prima en la atención a los pequeños productores en sus predios. Porque es más complejo desde el punto de vista de la logística y del estudio, ya que se requiere más análisis y más estudios. Ello ha significado un esfuerzo muy importante y estamos satisfechos de haberlo podido hacer porque afincan a la población en el medio rural, mejorando sustantivamente sus condiciones de vida”, aclaró.
“Por otro lado hemos desplegado otras modalidades de convenios con ANEP, con INAU, con el Ministerio del Interior, con Salud Pública, abordando todos aquellos temas que tienen que ver con la vivienda y con el hábitat. Por eso estamos muy orgullosos de haberlo logrado. Hemos trabajado muchísimo con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y los programas que por estos días larga la Dirección de Desarrollo rural. Seguramente esto va a ser un pilar fundamental de interlocución con Mevir para seguir avanzando”, resaltó el presidente de Mevir. No menor ha sido el avance con el Instituto de Colonización en la generación de los modelos de intervención hacia las nuevas colonias de gestión colectiva. “Por tanto hacemos un balance positivo de la gestión, afianzando vínculos particularmente con el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, como nunca se había dado, con toda la institucionalidad que tiene que ver con la vivienda y con lo que hace a la problemática del medio rural”, concluyó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com