Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 16 de Septiembre de 2009

Feria Departamental de Clubes de Ciencia en el ITSP

Locales | 12 Sep Instituciones de enseñanza primaria y secundaria de todo el departamento participan desde ayer en la Feria Departamental de Clubes de Ciencia que se desarrollará hasta hoy en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Paysandú (ITSP). Los estudiantes compiten en varias categorías y en las áreas Tecnológica, Científica y Social, en tanto buscan asegurar su participación en la Feria Nacional que se llevará a cabo el próximo mes en el Liceo “Andresito” de Tacuarembó.
Tal cual estaba previsto, ayer por la mañana los participantes entregaron las carpetas de campo (con detalles del proyecto) e inmediatamente, en diferentes sectores del Instituto, armaron los estands a la espera de la primera evaluación del jurado. Ya en las primeras horas de la tarde, la afluencia de público era realmente interesante, ya que las instituciones –fundamentalmente escolares- aprovecharon la agradable jornada para acercarse hasta la feria. Mientras un grupo de jóvenes se encargaba de musicalizar el ambiente, tanto en la calle como en el patio interior, los integrantes de los 39 clubes participantes atendían los insistentes requerimientos de un público ávido de interiorizarse de las propuestas. Según comentaron a EL TELEGRAFO los organizadores, tanto la convocatoria como el nivel de los proyectos se incrementa año a año.
Trabajo y creatividad
Un breve recorrido por la feria permite apreciar la creatividad y dedicación de los estudiantes, quienes desarrollan los proyectos paralelamente a las exigencias de los cursos curriculares. Luego de atravesar la entrada del Instituto –ubicada sobre calle Sarandí- encontramos los primeros stands, donde, entre otras muchas posibilidades, atraen la atención proyectos como una envasadora de bolsas con tapa a rosca, un brazo automático para cocinar, una enfardadora de paquetes de azúcar y un sistema informático orientado al área nutricional en el sistema de salud.
En el patio interior se instalaron los responsables del diseño de un vehículo con cámara operado a distancia, mientras que en los demás salones es posible adentrarse en novedosas técnicas para la extracción de agua, molienda de granos o para la plantación de árboles. Otro equipo efectuó una profunda investigación sobre la historia y la técnica del tatuaje, en tanto otros se inclinaron hacia la geología, la zoología y la astronomía. En el área de software se destaca un programa que sustituye la prueba tradicional para la obtención de la licencia de conducir y un sistema de digitalización de partidas de nacimiento.
Los docentes se manifestaron muy conformes con el trabajo de los jóvenes, ya que además de creatividad, investigación y trabajo, la feria les exige desarrollar técnicas de argumentación y exposición, de modo tal de impresionar favorablemente a los integrantes del jurado.
La tarea del jurado
Sobre las 16 y luego de recorrer los stands y charlas con los expositores, los miembros del jurado permanecían reunidos en el salón principal del instituto, alejados del bullicio y completando carpetas y formularios.
“Utilizamos parámetros ya establecidos, pero además nos fijamos en la creatividad, las habilidades y en cómo desarrollaron los proyectos”, explicó respecto a la modalidad de evaluación Eduardo Alza, jurado en el área Tecnológica.
Otro de los jurados, Álvaro Pena, destacó el esfuerzo que hacen los jóvenes para reunir el material necesario para la ejecución de los proyectos, ya que la disponibilidad en las instituciones es muy escasa. “Les resulta muy difícil. Estábamos leyendo las carpetas de campo y viendo que los chiquilines buscan materiales en chatarrerías y en cualquier otro lado, incluso poniendo dinero de su bolsillo”, comentó.
Los integrantes de los equipos cuentan con quince minutos para explicar el proyecto a los evaluadores. Los participantes escolares demostraron entusiasmo y singular desenvoltura al momento de brindar detalles de su trabajo.
“En ese momento los más chicos se desempeñan incluso mejor que los demás. Es una experiencia muy rica”, añadió Pena.
La Feria fue habilitada inmediatamente al público, lo que dificultó en parte el trabajo de los evaluadores, quienes debieron movilizarse entre una multitud de visitantes. No obstante, tanto organizadores como integrantes del jurado evaluaron positivamente la primera jornada, que contó con espectáculos artísticos. Hoy la actividad comenzará próximo a las 9 y contará con la presencia de autoridades, más espectáculos y finalmente el resultado de la deliberación del jurado.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com