Paysandú, Jueves 17 de Septiembre de 2009
Rurales | 10 Sep La Sociedad Apícola Uruguaya (SAU), denunció en las últimas horas que la línea de crédito en dólares generada en el marco del Plan de Emergencia por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) a través de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), “tendrá intereses muy superiores a lo que se aspiraba y a lo anunciado por autoridades del ministerio”.
A través de un comunicado firmado por su presidente, Ruben Riera y el secretario de la institución, Alvaro Guerrero, se indica que “los créditos que ofrece la CND son notoriamente desventajosos y abusivos, colocando al productor en una situación de alto riesgo de no pagar la deuda que genere”.
Por otra parte, y si esto llegara a suceder, “la CND nuevamente manifestará que por sus antecedentes los apicultores no son buenos pagadores, y le cargarán la responsabilidad plena a todo el sector”.
Sostienen que “la necesidad imperiosa que tiene nuestro sector desde el punto de vista financiero, ha determinado que los apicultores estén gestionando estos créditos aún con una tasa de interés del 14 % anual”.
El 1º de setiembre en la Comisión Directiva de la SAU se presentó un folleto informativo de ACAC referente a esta línea de crédito. “Allí nos encontramos con la sorpresa que al 14% que manejábamos se le agregará: IVA (subiendo a 17,08%), 2% para capitalizar a la institución financiera, 1,5% para un seguro de protección al crédito otorgado. En definitiva, el interés final será de 20,58%”.
Molestos por la situación generada, sostienen que “no se han planteado por parte de las autoridades involucradas hasta ahora, en forma debidamente documentada, las características reales de estos créditos”. Prueba de ello es que la Dirección General de la Granja (Digegra) a través de la ingeniera agrónoma Rossana Díaz “nos informa en la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola el mismo 1º de setiembre, que los intereses serían del 12% en el primer año y 16% en el segundo, lo que promediaría un 14%. ¿Qué empresa o productor familiar puede tomar un crédito sin saber los intereses finales? ¿Cómo puede comparar oportunamente con otras ofertas crediticias?”
Manifiestan los directivos de SAU, que “la tasa de interés final no refleja la supuesta intención de apoyo al sector que se había prometido en un momento tan crítico. Es muy probable que los apicultores puedan conseguir dinero a tasas de interés muy inferiores en las ofertas informales de dinero”.
Las autoridades han argumentado que en realidad “la CND impone un interés del 7% y que el resto es dependiente de las IFIS. Esto no les quita responsabilidad, por el contrario, la aumenta, ya que se está colaborando con una herramienta que en definitiva va a determinar que los apicultores no la usen o que muchos se endeuden al no poder cumplir con las exigencias que se les impone”.
“Se nos dijo en más de una oportunidad que no se iba exigir inscripción al BPS ni certificado de DGI, dado que nuestro sector está integrado por un alto porcentaje de pequeños productores familiares aún no formalizados. Ahora resulta que las IFIS sí los exigen, determinando que 16 apicultores ya fueran rechazados”, explicaron los informantes. Estos créditos eran para que los apicultores pudieran superar la invernada apícola. “Dado que iban a ser créditos blandos, de fácil acceso para paliar una situación de emergencia, cientos de apicultores los esperaban. Han transcurrido 6 meses desde que se nos anunciara esta línea crediticia, y hasta ahora ni un solo productor ha recogido un dólar”.
Se excluyó a todos los apicultores que comercializan su producción en el mercado interno o a través de exportadores no integrados Adexmi. “¿Sus emprendimientos no ofrecen garantías suficientes para participar de un beneficio para el sector?”, se preguntan. Todos estos aspectos fueron manifestados por los delegados de la SAU en el seno de la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola, existiendo un consenso al respecto dentro de dicha Comisión. “Lamentablemente, a pesar de reiteradas gestiones de reclamo frente a la CND y el MGAP, llegamos a esta increíble situación, que no se entiende si se utiliza un razonamiento lógico y práctico para un sector en emergencia”.
Agregan que “es una pena que no se hayan valorado las opiniones de la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola (CHDA), teniendo en cuenta que el MGAP la considera una comisión asesora y que la Ley que la creó lo hizo con el fin, entre otros, de asesorar al Poder Ejecutivo en materia de apicultura. En estas circunstancias, se está favoreciendo la pérdida de credibilidad en la CHDA, y en particular, de nuestra institución, con el consiguiente debilitamiento de las organizaciones gremiales que trabajan por el bien del sector”.
Riera y Guerrero, indicaron que la SAU “espera un mayor compromiso de apoyo por parte del Poder Ejecutivo para fortalecer a las entidades gremiales que defienden los intereses de los apicultores, que en definitiva son, en su gran mayoría, pequeños o medianos productores rurales”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com