Paysandú, Jueves 17 de Septiembre de 2009

DR. LUIS CASTRO

“Tenemos material genético en ovinos que nos permite presentar

Rurales | 15 Sep La Expo Prado exhibió este lunes importantes filas de ovinos de razas carniceras, que mostraron “todo su potencial genético”, y el avance que “las diversas instituciones criadoras” efectúan en el país, señaló a EL TELEGRAFO el doctor Luis Castro, reconocido técnico del Instituto Nacional de Carnes (INAC).
Manifestó que las expectativas en las razas carniceras “son muy grandes, teniendo en cuenta las tramitaciones que están muy adelantadas para colocar la carne ovina uruguaya”.
Se refirió especialmente a “mercados que tienen una gran cantidad de habitantes como México, y si le agregamos que tienen la costumbre del consumo de la carne ovina, como tenemos nosotros la costumbre del asado del fin de semana, es muy alentador para darle impulso al rubro”.
Para el profesional uruguayo “tenemos un material de carácter genético que nos permite presentar un producto de alta calidad. México, arriba de los 110 millones de habitantes, tiene un gran poder adquisitivo. Si las cosas siguen funcionando como hasta ahora hay un gran futuro para el rubro ovino”.
Castro entiende que si se va por un camino parecido a Carnes Angus y Carnes Hereford, empresas que están colocando carne en el exterior con marca, el rubro ovino uruguayo “tiene claras posibilidades, pero se debe ir quemando etapas”.
“A veces digo de una manera poco académica que no podemos ponernos la corbata antes que la camisa. Primero hay que ganar los mercados, solidificarlos y empezar a trabajar en función de marcas, porque Uruguay está en condiciones y tiene una empresa certificadora como es Certicarnes, una empresa del Instituto Nacional de Carnes, aprobado por el USDA de Estados Unidos, y el EuroGap”.
Precisó que hay iniciativas en el país de productos verificados. “Hay que armarlos y creo que son protocolos independientes para poder competir con todos y trabajar en la temática, para poder salir adelante en las certificaciones de calidad en las razas ovinas del país”.
En cuanto a su trabajo en la calificación de la raza Poll Dorset, junto al criador Francisco Donagaray señaló que “debemos buscar un biotipo que esté dentro de la raza, y además buscar el componente de la raza desde que se inició, que es su carne. Aunar aspectos de carácter genético, de conformación, sumado a los aspectos de animales productores de carne, hacen un conjunto con mayor solidez”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com