Paysandú, Jueves 17 de Septiembre de 2009

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 17 Sep Como caído del cielo
Los blancos no esperaban ese regalo del cielo, pero sucedió y no piensan desaprovecharlo. Para los blancos, las declaraciones de José Mujica al diario porteño “La Nación” y sus posteriores aclaraciones constituyen un antes y un después en la campaña.
Consigna “El País” que una sensación de alivio se sintió esta semana en el comando lacallista: después de varias semanas con los blancos a la defensiva, el presidenciable frenteamplista cometió un error que les permite ir al ataque. Afirman que ahora Mujica empieza a tener actitudes que “asustan” y generan “espanto” en muchos votantes, sobre todo en los indecisos.
El candidato presidencial Luis Alberto Lacalle inició una entrevista, en radio “Carve”, afirmando que “Mujica hizo explotar una bomba con declaraciones pocas veces vistas en una campaña”. Agregó que “es una autodefinición que en la sustancia y la forma son totalmente contrarias a lo que puede y debe pensar alguien que aspira a la Presidencia”. Considera que el senador ha tenido una campaña “errática”, pero en este caso “entró al corazón del sistema democrático”.
La culpa es de...
José Mujica intentó aclarar el panorama asegurando que sus declaraciones fueron tomadas fuera de contexto. Pero Ricardo Carpena, el periodista de “La Nación” que entrevistó a Mujica, negó que haya puesto frases del candidato del Frente Amplio fuera de contexto. “Nunca saqué de contexto a nadie y los párrafos más polémicos de la entrevista los escuché muchas veces. Comparé luego la nota con el audio, para confirmar que no hubiese ningún tipo de distorsión”, expresó Carpena al portal montevideo.com. “Lo que hice en el diario fue reflejar lo que dijo (Mujica): ni más ni menos. Entiendo que forme parte de una campaña electoral, pero yo no formo parte de esa campaña”, agregó.
Y en su audición radial Mujica intentó nuevamente sacarse el problema de encima, culpando a los periodistas. Dijo que “los que gobiernan para su bolsillo no gobiernan para los demás”, que los periodistas “pretenden que no hablemos de esto y pretender borrar el tema de la campaña diciendo que la honestidad es un tema del pasado”. Agregó que esto no ensucia la campaña, sino que la limpia. “Si quieren un discurso político vacío, puro palabrerío elegante, hay unos cuantos doctores que los van a dejar contentos”.
“Le salió la veta autoritaria”
El Frente Amplio tampoco deja pasar una. El senador Rafael Michelini afirmó a “La República” que al candidato presidencial Luis Alberto Lacalle “le salió la veta autoritaria, dice que va a mandar de cualquier forma”. Lacalle había afirmado que en caso de ser presidente con un Parlamento de mayoría frenteamplista, gobernará usando la vía del decreto lo máximo posible. “Estoy sorprendido de que un candidato a la Presidencia de la República diga eso. Esto nos retrotrae a la época de Pacheco, cuando estaba peleado con el Parlamento y decretó las Medidas Prontas de Seguridad”, dijo. “Lo que dijo no es justo. No es el momento de poner a Uruguay en ese tipo de enfrentamientos. Ya pasaron los tiempos en los que el presidente gobernaba solo”, añadió. El líder del Nuevo Espacio preguntó: “¿Qué va a hacer, va a usar la motosierra por decreto? ¿No va a respetar el ordenamiento jurídico? Espero que no haya que tener que contestar esto, el Frente Amplio va a ganar las elecciones”.
Para Michelini, las declaraciones de Lacalle son fruto de la caída que experimenta el nacionalista en los sondeos de opinión pública. “Esto pasa porque las encuestas dicen que la izquierda va a tener mayoría parlamentaria”, afirmó.
Cifras que sorprenden
La noticia oficial que señala un aumento de 0,5% del Producto Bruto Interno (PBI) en el segundo trimestre de 2009 respecto del primero, sorprendió al economista y senador colorado Isaac Aflie. “Es algo sorpresivo que en un período donde importaciones, exportaciones, agro, industria y comercio mostraron desempeños negativos, se registre un crecimiento del PBI”, dijo a “Últimas Noticias”. “Es algo sorpresivo e inesperado”, añadió y señaló que se registró una “caída generalizada en todos los indicadores”. El ex ministro de Economía durante el gobierno de Jorge Batlle cuestionó los resultados, pero no quiso echar sombras sobre la veracidad de las cifras sectoriales presentadas por el Banco Central. En cambio, buscó una explicación plausible tras los números fríos del informe.
“Como suponemos que estas cifras no se tocaron, lo único que explicaría el crecimiento del PIB sería el enorme crecimiento del Estado, que en el segundo trimestre mostró un crecimiento de 6,5% en el Producto sectorial”, señaló. “Parece un hecho que en el segundo trimestre de 2009 el país real no creció y, en cambio, sí lo hizo el Estado”, agregó.
Pero el gobierno también se sorprendió con las cifras. El subsecretario de Economía, Andrés Masoller, admitió al mismo matutino: “La cifra nos sorprendió” porque desde el Ministerio se esperaba un crecimiento, aunque “un poco más moderado”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com